Sanidad localiza cerca de otros 10 casos del virus que provoca la caída de las uñas

  • Están repartidos en otros municipios y zonas de Valencia que no han sido concretados.
  • Estos casos se suman a los 11 detectados anteriormente.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

La Conselleria de Sanidad ha localizado cerca de otros 10 casos "puntuales y concretos" de 'onicomadesis', un virus que provoca la caída de las uñas, repartidos por otros municipios y zonas de Valencia no especificados.

Estos casos se suman a la notificación de los 11 niños que padecían la enfermedad, que se comunicó en la semana 25 (del 16 al 22 de junio), según informaron hoy fuentes de este departamento. La caída de las uñas es una secuela "muy leve" y "no contagiosa" de la enfermedad 'boca-mano-pie', que en su momento produjo contagios y que esta primavera ha siso "muy frecuente" en toda España.

Según Sanidad, los primeros casos notificados estaban localizados en la zona noreste de Valencia, aunque "en estos momentos y gracias al trabajo de Salud Pública se han localizado cerca de 10 casos puntuales y concretos repartidos por otros municipios y zonas de Valencia", entre los que se encuentra un adulto afectado, según señalaron fuentes de este departamento.

La 'onicomadesis' se trata de una inflamación de la uña de los pies y las manos, que provoca su agrietamiento y, en ocasiones, su caída. Aparece a los 35-40 días de haber entrado en contacto con el virus. Algunos estudios publicados han relacionado la enfermedad con el antecedente de infección previa, entre 3 y 8 semanas por un virus Coxsackie, conocida como enfermedad boca-mano-pie.

Tras la investigación epidemiológica inicial, "se ha planteado como hipótesis la relación de este proceso con la enfermedad 'boca-mano-pie', según indicó la conselleria, que subrayó que los estudios de los epidemiólogos "descartan que esta enfermedad esté producida por un hongo procedente de un gato".

La enfermedad 'boca-mano-pie' afecta generalmente a niños menores de 10 años y en los "ambientes cerrados en los que hay mucho contacto entre los individuos" --como sucede en las clases con niños pequeños--, provoca fiebre ligera, erupción en la piel y pequeñas úlceras, especialmente en las palmas de las manos y/o plantas pies. Es una enfermedad benigna, pero de "alta capacidad de contagio", que remite "espontáneamente".

Según informó la conselleria, los análisis de las muestras de sangre tomadas a los menores --en una situación que técnicamente se puede cosniderar un "brote"-- han revelado que casi todos han tenido contacto con el virus, aunque unos lo han desarrollado y otros no. Hasta esta jornada este departamento iba a seguir realizando análisis de sangre para comprobar si ha afectado a los 100 menores que han podido tener contacto con el virus.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento