El calentamiento de la tierra fuerza a las plantas a migrar, según un estudio

  • Las plantas buscan altura para huir del calor.
  • Muchas treparon una media de casi tres metros al año desde 1905.
  • Lo asegura un estudio publicado en la revista Science.
ha forzado a muchas plantas a
trepar a alturas más elevadas para sobrevivir, según informaron el jueves investigadores de la revista
Esta es la primera vez que se demuestra que el cambio climático tuvo un efecto significativo sobre las plantas

Más de dos tercios de las plantas estudiadas a lo largo de seis cadenas montañosas del oeste de Europa treparon un promedio de 29 metros de altitud en cada década desde 1905, para lograr mejores condiciones en terrenos más elevados.

"Esta es la primera vez que se demuestra que el cambio climático tuvo un efecto significativo sobre una gran variedad de especies de plantas forestales", dijo Jonathan Lenoir, ecologista forestal de AgroParisTech, en Francia, quien lideró el estudio.

"Nos ayuda a entender cómo los ecosistemas responden a los cambios de temperatura", agregó.

"Plantas refugiadas"

A principios de esta semana, investigadores de Estados Unidos advirtieron que las temperaturas más cálidas podrían convertir a muchas plantas nativas de California en "plantas refugiadas" en busca de condiciones más apropiadas.

Los investigadores concluyeron que el clima más cálido y cambios en las lluvias forzarían a muchas de las plantas nativas del estado de la costa oeste estadounidense a extenderse hacia el norte o a alturas más elevadas, o posiblemente incluso extinguirse en los próximos 100 años.

Los hallazgos del equipo francés sugieren que las plantas en altitudes elevadas enfrentan los mismos o mayores impactos por las crecientes temperaturas, observó Lenoir en una entrevista telefónica.

Las especies de plantas se trasladan hacia donde las condiciones son óptimas para crecer

"Las especies de plantas se trasladan hacia donde las condiciones son óptimas para crecer", dijo Lenoir. "Si se cambian estas condiciones óptimas, las especies se moverán para recuperar las mismas condiciones", agregó.

Utilizando bases de datos sobre especies de plantas halladas en ubicaciones y elevaciones específicas que datan desde 1905, los investigadores mostraron que muchas plantas han trepado a un ritmo constante hacia condiciones más apropiadas para su supervivencia y crecimiento.

Las plantas se trasladan a una mayor altura dispersando sus semillas al viento, que las lleva más alto y a temperaturas más frescas similares a su ubicación previa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento