El lehendakari Ibarretxe pide "altura de miras" para aprobar la Ley de Consulta

  • El Parlamento vasco acoge un pleno sobre la propuesta.
  • Saldrá adelante con los votos de PNV, EA, EB, Aralar; y un voto del Partido Comunista de las Tierras Vascas.
  • Ibarretxe dice que la consulta desbloqueará el conflicto y traerá la paz.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El Parlamento vasco inició a las 9.30 horas de hoy el pleno que permitirá aprobar la propuesta de consulta del lehendakari , Juan José Ibarretxe. Ya se sabe qué va a pasar. Está previsto que los 34 votos de PNV, EA, EB y Aralar, den luz verde a la iniciativa, al superar a los 33 desfavorables que suman PSE y PP.

El primero en tomar la palabra fue el máximo mandatario vasco. "Qué paradoja", ha apuntado Ibarretxe, "la sociedad vasca acoge la consulta con abrumadora tranquilidad, y la clase política, desatada".

El lehendakari ha pedido "altura de miras" para aprobar el proyecto de Ley de Consulta y censuró al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "amenace" con pararla "a cualquier precio". A su juicio, "no divide quien pregunta, sino quien prohíbe consultar".

Queremos ejercer el derecho a decidir para vivir mejor"

El lehendakari ha anunciado que las instituciones vascas "liderarán las acciones para lograr la paz". En este sentido, ha apuntado que "lo dramático no es la consulta; lo dramático es la violencia. La consulta es democrática". Cree que la consulta desbloqueará el conflicto vasco y "pondrá a ETA en su sitio".

En su argumentación, ha asegurado que la consulta es legal y legítima. Legítima porque "el pueblo vasco tiene derecho a decidir". Y legal porque es una fórmula que no choca con la Constitución.

"Queremos ejercer el derecho a decidir para vivir mejor", ha resumido Ibarretxe. "El pueblo vasco tiene derecho a alzar la voz".

"Es un día histórico. El 27 de junio de 2008 quedará para siempre grabado en mi corazón", ha culminado.

PSE y PP, en contra

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, reprochó al lehendakari que haya decidido "por todos" la autodeterminación para 2010. Además, replicó a Ibarretxe cuando afirma que, con su propuesta pretende "poner en su sitio a ETA". "Maldita la gracia que tiene el sitio que le ha ofrecido", aseveró el representante socialista.

Por su parte, el portavoz del PP en la Cámara vasca, Leopoldo Barreda, ha preguntado a Ibarretxe "cuánto ha pagado" por el voto de EHAK para aprobar el proyecto de ley de consulta, y ha anunciado que su partido acudirá a los tribunales "en demanda de justicia".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento