El IPC adelantado continúa su imparable ascenso y alcanza el 5,1% en junio

  • El encarecimiento del petróleo y de algunas materias primas se mantienen como las principales causas de la elevada tasa de inflación.
  • Salvo el descenso de cuatro décimas registrado en abril, la inflación armonizada no ha dejado de subir desde septiembre de 2007.
  • La tasa adelantada este viernes por el INE duplica a la registrada en junio del pasado año cuando se situó en el 2,5%.

El IPC adelantado continuó en junio con su imparable ascenso, como consecuencia del alza de crudo y los alimentos, y subió cuatro décimas, hasta el 5,1%, lo que, si este IPC adelantado se confirma cuando se dispongan de los datos definitivos, supondría la tasa más alta desde enero de 1997, cuando comenzó a elaborarse la serie histórica.

El encarecimiento del petróleo y de algunas materias primas en los mercados internacionales se mantienen como las principales causas de la elevada tasa de inflación.

Así, excepto el descenso de cuatro décimas registrado en abril, cuando se situó en el 4,2%, la inflación armonizada no ha dejado de subir desde septiembre de 2007, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 5,1% corresponde al indicador adelantado del IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- difundido hoy por el INE y cuyo dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC general -datos que no suelen variar más de una o dos décimas- el próximo 11 de julio.

Además, la tasa adelantada este viernes por el INE duplica a la registrada en junio del pasado año cuando se situó en el 2,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento