Las hipotecas serán más caras en julio

  • El Euríbor ha escalado imparable desde 2005.
  • Este año ha alcanzado su máximo histórico con un 5,363%.
  • Los que han contratado un préstamo a un plazo más largo, más difícil.
Banco Central Europeo aseguró que no descartaba "un pequeño ajuste de tipos" en julio. (ARCHIVO)
Banco Central Europeo aseguró que no descartaba "un pequeño ajuste de tipos" en julio. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Banco Central Europeo aseguró que no descartaba "un pequeño ajuste de tipos" en julio. (ARCHIVO)
El Euríbor ha escalado imparable desde 2005 y este año ha alcanzado su máximo histórico con un 5,363%. De esta manera, una hipoteca de 141.422 euros a 25 años y con un diferencial de 0,5 puntos "
supondrá el próximo mes una cuota de 900 euros, 73 más que un año antes", asegura El País.

Pero peor lo van a pasar los que han contratado un préstamo a un plazo más largo. Este tipo de hipotecas son las que más afectan a la subida de los tipos. El motivo es que el "principio de la vida del préstamo se pagan sobre todo intereses, mientras que el grueso del principal se amortiza más tarde"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) aseguró el 5 de junio que no descartaba "un pequeño ajuste de tipos" en la reunión que tendrá lugar el próximo jueves. Nunca el Euribor diario había crecido tanto. "Tan sólo con esta subida del mes, una familia con una hipoteca ve cómo se esfuma de un plumazo la ayuda fiscal de 400 euros prometida por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero".

Los expertos aseguran que el Euribor subirá un 5% durante 2008 y con riesgo al alza. En este entorno lo lógico es que la venta de pisos se desplome como ocurrió en abril. La caída de ese mes se limitó a un discreto 7% (que contrasta con los descensos en picado de los meses anteriores). Pero este dato es engañoso, ya que la comparación se hace con abril de 2007, mes que coincidió con la Semana Santa, lo que ralentizó el mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento