Los vecinos pondrán bolardos en las aceras

  • Los bordillos deben tener una anchura mínima de 1,20 metros para que los minusválidos puedan circular.
  • "Hay demanda", dicen en el Ayuntamiento.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
Uno a uno, los vecinos colocarán los bolardos (Archivo)
Uno a uno, los vecinos colocarán los bolardos (Archivo)
Archivo
Uno a uno, los vecinos colocarán los bolardos (Archivo)

Cualquier vecino de Alicante podrá instalar bolardos movibles de sujeción en las aceras de sus calles con el objeto de impedir que los coches aparquen sobre las aceras «y también garantizar la movilidad urbana de los peatones, sobre todo de los más desfavorecidos», aseguran fuentes de la Concejalía de Servicios y Mantenimiento.

El Ayuntamiento de la ciudad estudia la posibilidad de permitir a los particulares que así lo soliciten, «debido a la alta demanda que hay», según apuntan las mismas fuentes, que puedan colocar estos postes de hierro por ellos mismos «con unas normas claras de actuación;de la misma forma y con los mismos requerimientos que nos piden a nosotros», añaden. Es decir, según establece como requisito el área de Servicios, los bolardos sólo se podrán instalar en aceras «con un ancho superior a 1,20 metros; así se permite el paso de los minusválidos que van en silla de ruedas».

Además, estos pivotes «han de colocarse y cimentarse sobre unos huecos de dimensiones perfectamente establecidas y con una distancia igual entre bolardo y bolardo», precisan en la concejalía.

Serán transportables

Asimismo, los bolardos serán móviles (para que se puedan quitar con un sistema de cierre mecánico) con el fin de permitir el paso ambulancias, bomberos o Policía.

Por el momento, el Consistorio prevé instalar cerca de un centenar de bolardos por toda la ciudad, en especial por el Centro Tradicional y el Casco Antiguo, «aunque se hace en cualquier obra de remodelación de aceras en todas las esquinas de Alicante».

Ambas son dos de las zonas más problemáticas del área metropolitana en lo que respecta a «conductores indisciplinados que aparcan sus vehículos en zonas donde imposibilitan el paso del transporte público o bien no dejan a otros entrar en garajes o urbanizaciones», dicen en Servicios y Mantenimiento.

«Se quitan con una llave manual»

Los residentes del Casco Antiguo, en boca de los dirigentes vecinales Juan Olmos y María Dolores Peretó, vienen denunciando que algunos de los bolardos móviles que el Patronato de la Vivienda ha instalado en los accesos al barrio por la Rambla «se pueden quitar sencillamente con una llave que venden en los centros comerciales, con los que cualquier conductor los puede quitar y circular por el distrito». El Plan de Recuperación del Centro Tradicional prevé la instalación de este tipo de pivotes en calles y plazas como Cid, Navas, Canalejas, Calvo Sotelo, San Fernando, Coloma, Gabriel Miró o Rafael Terol.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento