Comuneros de Cabral anuncian movilizaciones si no les pagan sus terrenos

  • Anuncian cortes de tráfico y boicot en el Ifevi
  • Aena les prometió 16 euros por metro cuadrado
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

El Ifevi, la ITV y el aeropuerto, que ahora necesita más metros para la ampliación prevista. Todos estos organismos ocupan espacio de la Comunidad de Montes de Cabral que lleva años reclamando que se les pague el uso de estos terrenos.

En 1990 estas tierras fueron declaradas en mancomún y la propiedad es de los comuneros desde entonces. «Aena no tiene ningún papel que le otorgue la propiedad», indica Luis Rodríguez, presidente de la Comunidad de montes de Cabral.

Actualmente, el 50% del aeropuerto está construido en terrenos del monte de Cabral. Hace tres años, Aena se comprometió a pagar el metro cuadrado a 16 euros, «una cantidad que hasta ellos calificaron de irrisoria», apunta Luis Rodríguez, «pero que nosotros estábamos dispuestos a asumir». En la misma zona hay peritos forestales que están tasando el precio del metro cuadrado a 120 euros.

Por los 280.000 metros cuadrados que ocupa el aeropuerto, Aena debería pagar unos cuatro millones de euros a la Comunidad de Montes. La reclamación puede complicarse, ya que Peinador necesita 200.000 metros cuadrados más para la ampliación que tiene prevista.

Cansados de promesas incumplidas, los comuneros se movilizarán. «Veremos qué pasa si cortamos la autovía a Madrid o importantes eventos en el Ifevi», indican.

De rotondas, ni hablar

La semana pasada el alcalde, Abel Caballero, presentaba las nuevas rotondas en Peinador. Según la Comunidad de Montes no pasarán de ser provisionales, ya que no se pueden construir porque han sido impugnadas en el Juzgado de lo Civil en Pontevedra. Además, han recurrido la creación de pozos de extracción de agua para abastecer del aeropuerto y denuncian la tala de árboles.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento