El PSOE pide congelar el sueldo de altos cargos tras la subida del 17%

  • Herrera critica a Zapatero por las medidas "tímidas" para mejorar la economía.
  • Asegura que la Junta construirá 15.000 VPO, aunque no dice en qué plazo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Juan Vicente Herrera, Joaquín Otero y Francisco Ramos, los tres intervinientes en el debate.
Juan Vicente Herrera, Joaquín Otero y Francisco Ramos, los tres intervinientes en el debate.
ICAL
Juan Vicente Herrera, Joaquín Otero y Francisco Ramos, los tres intervinientes en el debate.

El PSOE ha pedido en el debate sobre el estado de la comunidad, que se celebra en las Cortes, que la Junta congele los sueldos de los altos cargos en 2009 después de que estos salarios hayan aumentado un 17% respecto a la pasada legislatura.

El portavoz del PSOE, Francisco Ramos, ha pedido también a la Junta que congele el aumento de altos cargos de confianza en la Junta ya que en la actualidad existen 3.000 puestos de libre designación.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha aceptado la propuesta de reducir los sueldos, aunque mostró sus dudas de que se lleve a cabo en 2009, informa Europa Press. Igualmente, pidió que esa "congelación ejemplarizante" se efectúe también entre los altos cargos de las Cortes de Castilla y León.

Crisis económica

En su discurso por la mañana, el presidente de la Junta ha garantizado las políticas sociales en Castilla y León a pesar de la crisis.

Herrera ha asegurado que hay dificultades graves y reales que desembocan en una "crisis de confianza y un estado de opinión muy negativo sobre el futuro de la economía y el empleo".

Cree que la falta de confianza "sólo se combate con realismo y voluntad", y ha rechazado también echar las culpas de la situación a la globalización o "calificar de antipatriota a los que anunciaban estos tiempos de dificultad".

Herrera ha calificado las iniciativas anunciadas hasta el momento por el Ejecutivo central como "tímidas medidas de estímulo, pensadas antes de las elecciones o limitadas medidas de contención del gasto corriente".

Coordinación entre comunidades

Durante su discurso, de cerca de hora y media de duración, ha dicho que ha pedido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que "integre y coordine" las medidas diseñadas por las administraciones autonómicas con las suyas para dar así una "respuesta global a la actual crisis económica".

Leyes

En la exposición ha recordado los compromisos de su Gobierno para 2008, con más de una decena de proyectos de ley como el de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, el III Plan de Juventud, el Plan Plurianual de Convergencia Interior, el de Turismo, el proyecto de Ley de transferencias a los entes locales o el de modificación de la comarca del Bierzo.

Vivienda

Entre los anuncios, Herrera dijo que su gobierno urbanizará 3 millones de metros cuadrados de suelo para construir 15.000 viviendas protegidas, aunque no fijo plazos para este objetivo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento