Corea del Norte entrega su inventario nuclear y EE UU le levantará las sanciones

  • Corea del Norte ha entregado su inventario nuclear a China.
  • Así lo ha declarado el ministros de Asuntos Exteriores de Corea del Sur.
  • Estados Unidos, China, Japón, Rusia y las dos Coreas llevaban meses negociando la desnuclearización de la península coreana.

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yu Myung-hwan, representante de su país en las negociaciones a seis bandas sobre el desarme nuclear de Corea del Norte, anunció este miércoles que el régimen de Pyongyang ha entregado su inventario nuclear a China.

Poco después del anuncio, Estados Unidos ha anunciado que levantará algunas sanciones comerciales que mantiene sobre Corea del Norte y que le borrará de la lista de los países que apoyan el terrorismo, el conocido como "Eje del mal".

El ministro surcoreano confirmó lo que China había dicho unas horas antes: que Corea del Norte estaba dispuesta a entregar el inventario de sus armas nucleares.

El jefe de la delegación de China en las negociaciones a seis bandas sobre el desarme nuclear norcoreano, Wu Dawei, anunció que Corea del Norte cumpliría su compromiso de presentar su declaración nuclear, pero no especificó cuándo lo haría ni cuál sería su contenido exacto.

Wu Dawei, el jefe de la delegación china en las conversaciones, leyó ante la prensa un comunicado que incluía el cumplimiento por parte de EEUU de su compromiso de quitar a Corea del Norte de su lista de países que apoyan el terrorismo y de levantar las sanciones comerciales que impone al régimen de Pyongyang.

Visita de Condoleezza Rice

Corea del Norte se había comprometido a presentar antes de que finalizara 2007 su inventario nuclear en un acuerdo alcanzado por las seis partes implicadas en la negociación para la desnuclearización de la península coreana (ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China, anfitriona de la misma).

El anuncio coincide con la visita el próximo domingo y lunes a China de la Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

Pyongyang hizo su primera prueba nuclear en octubre del 2006, sin cumplir un compromiso aceptado en 2005 para abandonar su programa nuclear, pero en 2007 se comprometió a desmantelar todas sus instalaciones nucleares y a entregar la declaración de sus instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento