Cantabria es la comunidad que consume más aceite de oliva per cápita

  • Expertos destacan los beneficios de este producto frente al cáncer, enfermedades cardiovasculares y las asociadas al envejecimiento.
  • La tradición de este consumo en Cantabria viene de la exportación del aceite de oliva desde el puerto de Santander al norte de Europa.
  • También ha influido la fuerte industria conservera de la región.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Cantabria, seguida de País Vasco y Navarra, es la Comunidad Autónoma que consume más aceite de oliva per cápita "y no sólo por la industria conservera" sino también "por tradición", ya que desde el puerto de Santander se exportaba este producto andaluz hacia el norte de Europa por lo que "siempre" ha estado "en la cocina cántabra".

Así lo destacó hoy en Santander el catedrático de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba Francisco Pérez Jiménez quien, junto a Fernando López Segura, del Servicio de Medicina Interna de dicho centro, dirigen en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) un seminario sobre 'El aceite de oliva y la dieta mediterránea'.

En una rueda de prensa, en la que estuvieron acompañados por Eduard Escrich, responsable del Grupo Multidisciplinario para el Estudio del Cáncer de Mama, los expertos coincidieron en destacar los beneficios "incuestionables" que este producto tiene sobre la salud así como sus propiedades "saludables" frente a patologías como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las crónicas asociadas al envejecimiento "que se amortiguan con el consumo de aceite de oliva".

En este sentido, defendieron su consumo ya que, "si no está en exceso", es "saludable", al contrario de lo que sucede, según dijeron, con el aceite de semillas. "Si no están en exceso, el aceite de oliva es saludable y el de semillas no", sentenciaron al tiempo que aconsejaron "poca cantidad, pero mucha calidad".

Concretamente, Escrich afirmó que el aceite de oliva está relacionado con el cáncer de colón y recto, de próstata y, de una forma "más clara", con el cáncer de mama puesto que retrasa la aparición de esta enfermedad o incide en la destrucción de las células afectadas.

Asimismo, y según demostraron en un estudio en 2004, el aspecto morfológico de un tumor es "más benigno" si se consume aceite de oliva en lugar de de semillas ya que, en este último caso, los tumores tienen "características peores".

Frente a la "protección" del aceite de oliva, otras grasas como el aceite de semillas "estimulan" el cáncer siempre y cuando estén "en exceso", reiteró.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento