No has entendido nada, tu cara te delata

  • Científicos estadounidenses desarrollan un sistema de reconocimiento facial para sistemas educativos inteligentes.
  • Los robots profesores del futuro podrían detectar con esta tecnología el aburrimiento o la incomprensión de los alumnos.
  • Una primera aplicación permitirá controlar vídeos educativos.
Alumnos en clase de una universidad de EE UU.
Alumnos en clase de una universidad de EE UU.
MARK HILLARY
La baja valoración social y la violencia en las aulas hacen que los profesores estén cada vez
menos satisfechos su trabajo. Si en un futuro el número de vocaciones desciende y los candidatos a dar clases escasean,
podríamos tener que recurrir a robots educadores. En la
Universidad de San Diego (EE UU) ya están trabajando en ello, y acaban de resolver un gran problema: hacer que la máquina detecte el aburrimiento de los alumnos por su expresión facial.

Investigadores del centro universitario estadounidense han creado un sistema automatizado de reconocimiento de expresiones faciales que, tras ser probado con ocho personas, ha demostrado ser
capaz de alertar al ordenador cuando los alumnos muestran signos de aburrimiento, según informa Network World.

"Imagina que soy un estudiante que se encuentra ante un robot profesor y estoy completamente confuso, pero el robot sigue su explicación. Eso no me resultará muy útil. Si en lugar de eso el robot dice 'oh, a lo mejor no has entendido algo' la cosa mejora", explica el responsable de esta investigación, Jacob Whitehill.

No hay que imaginar a androides frente a pizarras virtuales en tres dimensiones para dar con un posible uso de esta herramienta, para la que ya
se avanzan usos relacionados con los vídeos educativos. Las películas, con el sistema desarrollado por Whitehill, modularían la velocidad de reproducción automáticamente en función de la cara que pone quien la está visionando.

Se trata de los primeros pasos para la creación de sistemas educativos inteligentes, en los que se busca tanto la creación de
algoritmos para que los robots puedan reaccionar a diferentes estados emocionales del alumno como el desarrollo de sistemas que les permitan percibir los sistemas de comunicación más espontáneos.
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