Tratado de Lisboa
Zapatero apuesta por buscar una solución mediante el dialigo. (ARCHIVO) EFE
El pleno del Congreso debate este jueves el proyecto de ley orgánica por la que se autoriza la ratificación por España del Tratado de Lisboa y remite el texto al Senado para que prosiga su tramitación parlamentaria.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió ayer de que, a pesar del "no" irlandés al Tratado de Lisboa, "Europa no puede detenerse" y ha apostado por buscar una solución a través del diálogo, sin imposiciones, pero también sin renunciar a los avances conseguidos.

Los portavoces de CiU y PNV apostaron ayer por seguir adelante con la construcción europea pese al "no" de Irlanda al Tratado de Lisboa, mientras que los grupos minoritarios han advertido de que la UE no puede avanzar sólo por voluntad de los burócratas y sin contar con los ciudadanos.

Estas fueron las dos posturas principales defendidas en el Congreso de los Diputados en el debate sobre los resultados del Consejo Europeo en el que los presidentes y primeros ministros acordaron seguir adelante con el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa y dar tiempo a Irlanda para buscar una solución al rechazo de sus ciudadanos.

Se remite el texto al Senado para que prosiga su tramitación parlamentaria.

Zapatero advirtió que "Europa no puede detenerse" y ha apostado por buscar una solución a través del diálogo.

CiU y PNV piden seguir adelante con el Tratado de Lisboa pese al "no" irlandés.