El verano deja otra vez bajo mínimos los 13 centros de salud de la ciudad

  • La falta de médicos sustitutos obligará a los facultativos a hacer horas extras y atender el doble de pacientes.
  • La asistencia se limitará a las consultas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Llega el verano y con él las vacaciones. Unas semanas de descanso que hacen especial mella en los centros de salud de la ciudad que, sin apenas sustitutos para los médicos, verán reducida notablemente su plantilla (un tercio de los facultativos librará). Un problema que se repite año tras año, pese a las promesas reiteradas de contratar a más facultativos.

Pero la realidad se impone: apenas hay médicos de cabecera en paro. Algo que los propios sindicatos asumen. De hecho, no cuentan con que se sustituya ninguno de los facultativos, ya que, según explica el CSI-CSIF, los poco sustitutos que se encuentren «se destinarán a los PAC y a las urgencias».

Así pues, para las consultas ordinarias y para las recetas estarán los 146 médicos que hay en los 13 centros de salud, que se irán cubriendo las vacaciones unos a otros. Lo que aún no saben es cómo. Y es que apenas unos días antes de iniciarse el mes de julio, la Xerencia de Atención Primaria todavía no ha informado a los centros de salud del calendario vacacional, según informó el CSI-CSIF.

Aunque algunos médicos ya se han ido de vacaciones este mes, la mayoría de los descanso se concentran en julio, agosto y septiembre. Los centros de salud presentaron su propuesta en abril y en ella optó principalmente por el modelo de prolongación de jornada con la esperanza de que el Sergas no «abuse» de la intersustitución, tal y como hizo otros años, según los sindicatos.

En el primer caso, el médico realiza horas extras para cubrir el turno de un compañero y en el segundo, atiende en su jornada a sus pacientes y a los de otro facultativo. Este último modelo suele alargar la espera para conseguir cita y reducir el tiempo reservado a cada paciente. En cualquier caso, lo seguro es que apenas se harán cirugías menores y revisiones ginecológicas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento