La meta del 42% de los universitarios malagueños es hacerse funcionario

  • Crear su propio negocio está en la mente de pocos, no llegan al 13%.
  • Lo revela una encuesta de la Asociación de Jóvenes Empresarios entre 480 alumnos de la UMA.
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La meta de la mayoría de los universitarios de Málaga cuando acabe la carrera no es encontrar un trabajo adecuado con su formación, montar su negocio o continuar los estudios con un doctorado o máster. Cuatro de cada diez (42%) quieren sacarse unas oposiciones y terminar trabajando de funcionario.

Lo dicen ellos mismos en una encuesta realizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga dentro del programa Emprende y gana, cuyo fin es desarrollar acciones entre los alumnos para motivar su espíritu emprendedor.

Durante tres días del pasado mes, 479 estudiantes de Psicología, Derecho, Económicas, Informática, Ciencias, Ciencias de la Información, Turismo, Medicina, entre otras, fueron sondeados acerca de su futuro. El 41,7% de ellos –la mayoría con menos de 21 años– aseguró que preparará unas oposiciones; y  un 29,3%, que buscaría un empleo por cuenta ajena.

Crear su propio negocio está en mente de pocos: sólo el 13% piensa en ello, algo «desalentador», según la AJE, teniendo en cuenta que este porcentaje sólo supera al de los alumnos que se plantean continuar su formación con estudios de posgrado (11%) y al de aquellos que piensan tomarse un año sabático (5%). Eso sí, quienes sueñan con su propio negocio prefieren que esté muy relacionado con sus estudios. Sólo el 10% piensa en montar una actividad vinculada al ocio.

La creatividad, clave del negocio

Preguntados por los elementos que contribuyen al éxito de una nueva empresa, los estudiantes destacaron por encima de todo la innovación y la creatividad. Para ellos, la idea en la que basar el negocio es el segundo factor más importante seguido de la financiación, el conocimiento del mercado, la localización y la flexibilidad para adaptarse a nuevas circunstancias.

LA ENCUESTA

Muestra: Se entrevistaron a 479 alumnos, de los cuales el 65% eran mujeres. Este porcentaje es similar al del total de matriculados en la UMA , excepto en Psicología y Ciencias de la Educación que llega al 80%.

Edad media: Roza los 21 años, una edad que se adapta al perfil del alumno de la Universidad de Málaga, según la AJE.

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