El presidente de Castilla-La Mancha afirma que el fuego ha quemado ya 12.000 hectáreas en Guadalajara

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha declarado que el incendio de Guadalajara ha arrasado ya 12.000 hectáreas de terreno de alto valor ecológico. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, había informado esta mañana que el incendio había arrasado 8.000 hectáreas de pino resinero, por lo que en unas cuatro horas han ardido 4.000 hectáreas. 
Un grupo de personas se enfrenta a una lengua de fuego (Reuters)
Un grupo de personas se enfrenta a una lengua de fuego (Reuters)
Reuters
El incendio se ha cobrado la vida de once agentes forestales que quedaron atrapados por el fuego al cambiar la dirección del viento, además, otra persona está herida con quemaduras de primer y segundo grado.

En declaraciones a la Cadena SER, la ministra confirmó que el incendio se produjo por las brasas de una barbacoa mal apagada, y recordó que el 90 por ciento de los fuegos que se declaran en España son provocados por negligencias, como en este caso, que se trata de una zona en la que está expresamente prohibido hacer fuego.

Como 12.000 campos de fútbol

Una hectárea es una superficie de 10.000 metros cuadrados, una medida similar a la de un campo de fútbol.

En total han ardido en Guadalajara 120 kilómetros cuadrados de alto valor ecológico.

En lo que va de año han ardido en toda España 52.699 hectáreas de superficie forestal.  En 2004 ardieron 46.010 hectáreas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento