El Gobierno catalán se divide al acudir ERC e ICV a un acto contra el Constitucional

  • El Gobierno catalán dice que no enviará a ningún representante a este acto aunque si estará Carod-Rovira.
  • Los organizadors quieren expresar la ilegitimidad del Tribunal Constitucional a recortar el Estatut.
  • El PSC y Unió Democrática se han desmarcado del acto.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD.

Dos de los partidos que forman el tripartito catalán -ERC e ICV-EUiA- acudirán esta tarde al Teatro Nacional de Catalunya a un acto convocado por Omnium Cultural bajo el lema 'Junts! Per Catalunya!' (¡Juntos! Por Catalunya) que pretenden poner en cuestión la legitimidad del Tribunal Constitucional para pronunciarse sobre el Estatut catalán .

Aunque oficialmente el Gobierno de la Generalitat no enviará a ningún representante al acto, sí estará el vicepresidente catalán, Josep-Lluis Carod-Rovira. También ha confirmado su presencia el nuevo presidente de ERC, Joan Puigcercòs, y el de Convergencia Democratica de Catalunya, Artur Mas.

El portavoz del Gobierno catalán hoy, Joaquim Nadal, ha afirmado que la presencia de Carod-Rovira es "porque su partido político así lo cree".

Unió se desmarca

El PSC y Unió Democrática de Catalunya no acudirán al acto donde, lógicamente, tampoco participará el Partido Popular.

"Yo me he negado siempre y sigo negándome a abrir cualquier eventual escenario ante una hipotética sentencia negativa del Estatut", dijo el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida ante la propuesta de su compañero de coalición Artur Mas de convocar una consulta popular si el Constitucinal recorta el Estatut.

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, ha dicho que no está de acuerdo en el hecho de que "se presione a los estamentos judiciales" y ha manifestado su confianza en la "plena constitucionalidad" del texto estatutario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento