El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy por unanimidad conceder al juez Jesús de Jesús el permiso sustitutivo de lactancia por un período de cuatro semanas después de que la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces se lo denegara el pasado 9 de octubre.


El argumento que empleó entonces la comisión fue que la modalidad de permiso sustitutivo de lactancia por un periodo de cuatro semanas está prevista por la normativa general sobre la materia solamente para la "funcionaria".

De esta forma, la resolución del CGPJ explicaba que, según la Ley de Igualdad y el Estatuto Básico del Empleado Público, únicamente puede disfrutar de ese permiso, que consiste en la sustitución del tiempo de lactancia por un periodo retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente, la "jueza" o "magistrada".

El juez argumentó que el derecho puede ser ejercido indistintamente por uno u otro de los progenitores
El 2 de noviembre de 2007, el juez recurrió alegando que cuando la Ley de Igualdad establece que "este derecho podrá ser ejercido indistintamente por uno u otro de los progenitores" no se refiere sólo al de la funcionaria a ausentarse una hora del trabajo por lactancia, sino también a la posibilidad de acumular ese tiempo en jornadas completas.

Según el juez, la Comisión Permanente, al denegarle ese permiso, vulneró "frontalmente" el derecho a la igualdad consagrado en la Constitución. El pasado 28 de mayo ya se adoptó una decisión similar, al conceder la ampliación del permiso de paternidad y el permiso de lactancia retribuido en jornadas completas a otro magistrado.