Compras respetuosas con el medio ambiente

  • Los negocios del Centro Comercial Abierto de Granada cambian las tradicionales bolsas de plástico por otras biodegradables.
  • Están hechas con fécula de patata y a los diez días comienzan a descomponerse.
  • Son más caras: un céntimo cuesta la de plástico, frente a los seis de las nuevas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Desaparecen a los 180 días sin efectos nocivos para el medio ambiente y su capacidad de reconversión llega al 100%. Son algunas de las ventajas de las nuevas bolsas que entregan desde hoy los negocios adheridos al Centro Comercial Abierto de Granada (320) con cada compra.

La asociación ha decidido sustituir las "contaminantes" bolsas de plástico, en palabras de la presidenta Raquel Ruz, por otras "más respetuosas con la naturaleza, biodegradables, reciclables y reutilizables".

Dichas bolsas (ya se han distribuido por los comercios del centro) están hechas a base de fécula de patata, una materia prima que "permite fabricar los mismos componente que los derivados del petróleo, pero con mucho menos impacto", subraya Ruz.

En principio, el Centro Comercial Abierto ha hecho una tirada de 30.000 unidades, "aunque igual hacemos otra en octubre si hace falta", apunta la presidenta.

Así las cosas, el Centro Comercial Abierto, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, asumirá el incremento del coste de las mismas "ya que éstas cuestan seis céntimos la unidad, frente al céntimo que supone cada bolsa de plástico, aunque merece la pena la inversión", en palabras de la edil de Medio Ambiente, María Dolores de la Torre.

Sensibles a la humedad

Los nuevos envoltorios comienzan a descomponerse a los diez días, son sensibles a la humedad y pueden "tirarse en los contenedores de basura orgánica", frente a los "400 años que tardan las de plástico en desaparecer".

Por su parte, el edil de Comercio, José Manuel García Nieto, destaca esta "iniciativa pionera en España". Tan sólo (apunta Ruz) han comenzado a utilizarse estas bolsas en la Expo de Zaragoza y nos gustaría que se extendiese por otras ciudades, con el objetivo de concienciar a ciudadanos y comercios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento