El fuego ha puesto fin a las fiestas de las Hogueras de San Juan de Alicante

  • La ciudad recobra la normalidad tras días intensos de fiesta.
  • Afortunadamente no se han registrado graves incidentes.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
La hoguera oficial durante la Cremà celebrada esta noche en Alicante.
La hoguera oficial durante la Cremà celebrada esta noche en Alicante.
MORELL / EFE
El fuego ha puesto esta noche fin a las fiestas de las Hogueras de San Juan de Alicante al consumir los
176 monumentos de cartón y madera que estos últimos días han adornado las calles y plazas de la ciudad.

Las llamas han iluminado cada una de las barriadas de Alicante ante la atenta mirada de decenas de miles de personas, sin que hasta el momento se hayan registrado incidentes destacados, según fuentes de la Policía Local y de los Bomberos.

"La nit de Sant Joan" se ha iniciado a las 00:00 horas con el disparo de la "palmera", un espectacular artificio pirotécnico que, desde el monte Benacantil, en el casco histórico de la ciudad, iluminó desde el cielo la capital alicantina.

El primer monumento en arder ha sido la Hoguera Oficial, "Alicante es mar", de Francisco José Esplá, situada en la plaza del Ayuntamiento.

Desde los balcones del edificio consistorial, el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, acompañado por las "Belleas y Damas del Foc", las reinas de las fiestas, han observado cómo el fuego ha devorado el cartón y la madera de la Hoguera Oficial, al tiempo que miles de jóvenes se han agolpado en los aledaños de la plaza para vivir con intensidad las últimas horas de estas fiestas.

También han sido testigos de excepción desde la casa municipal representantes gubernamentales de Mauritana y Puerto Rico.

Entre lágrimas de las representantes de las fiestas, las exclamaciones de petición de agua del público hacia los bomberos para amortiguar el calor reinante y los gritos en tono futbolístico de "España, España", ha transcurrido la "cremá" de esta hoguera.

Idénticas estampas se han sucedido en los diversos barrios de la capital alicantina, ya que un total de 176 monumentos han acompañado "la decoración" de la ciudad.

Díaz Alperi ha subrayado la "normalidad" y la "diversión" con la que han transcurrido estas fiestas, que este año cumplen su 80 aniversario.

Por su parte, la "Bellea del Foc", Inés Quesada, quien ha afirmado que sus ojos "se han llenado de lágrimas" al ver arder la hoguera oficial, ha manifestado que "han sido unas grandes fiestas para una gran aniversario".

Un año más, el fuego ha consumido la creación artística de las "hogueras", en las que se han visto las críticas a políticos y a personas populares, representados por los "ninots", personajes de cartón que emulan de manera mordaz a caras conocidas.

Vallados y perímetros de seguridad, colocación de lonas en las fachadas de los edificios próximos, delimitación de las vías de acceso de los vehículos de bomberos y apagado de iluminación en torno a las "hogueras" han sido algunos de los trabajos previos que han realizado los efectivos policiales y de seguridad.

Con la "cremá" de los monumentos de cartón y madera han finalizado estas fiestas, que empezaron el pasado día 20 y durante las cuales han habido numerosos actos, entre los que destacaron los tradicionales desfiles de entrada de bandas, ofrenda de flores y muestra cultural internacional.

A lo largo de esta noche y hasta las últimas horas de esta madrugada, un dispositivo integrado por 37 equipos de bomberos, 34 de la Policía Local, tres equipos itinerantes de Protección Civil y más de 90 voluntarios de este cuerpo velaron por la seguridad.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento