Pekín admite que los muertos por el terremoto superarán los 80.000

  • Supone el primer reconocimiento oficial de que los más de 18.000 desaparecidos no han sobrevivido.
  • "Un gran número de los desaparecidos pueden haber muerto", reconoció el viceprimer ministro.
  • 46,2 millones de personas se vieron afectadas por la potente sacudida.
Búsqueda de cadáveres entre los restos de un edificio en Yingxio, en la provincia china de Sichuan. (REUTERS)
Búsqueda de cadáveres entre los restos de un edificio en Yingxio, en la provincia china de Sichuan. (REUTERS)
Reinhard Krause / Reuters
Búsqueda de cadáveres entre los restos de un edificio en Yingxio, en la provincia china de Sichuan. (REUTERS)
El Gobierno chino reconoció que la cifra de muertos por el terremoto de 8 grados de magnitud que asoló el suroeste de China el pasado 12 de mayo superará los 80.000, lo que supone el primer reconocimiento oficial de que los más de
18.000 desaparecidos no han sobrevivido.

El viceprimer ministro Hui Liangyu fue el encargado de informar sobre esta cifra, después de que se haya confirmado la muerte de 69.181 personas y la desaparición de otras 18.498, en declaraciones recogidas hoy por el diario oficial 'China Daily'. "Un gran número de los desaparecidos pueden haber muerto", reconoció el viceprimer ministro.

Los heridos por la peor catástrofe natural que sufrió China en tres décadas se contabilizan en 374.171, según el informe presentado por Hui ante el Legislativo chino para aprobar el presupuesto destinado a la reconstrucción del área afectada, principalmente en Sichuan y las provincias aledañas.

46,2 millones de personas afectadas

"El terremoto del 12 de mayo en el distrito de Wenchuan (donde se localizó el epicentro) fue el más destructivo, el que ha afectado a un área más vasta y el más difícil en cuanto a operaciones de rescate desde la creación de la República Popular en 1949", explicó Hui. El área afectada incluye 417 distritos, 4.656 ciudades y 47.789 pueblos (los tres niveles administrativos incluidos en provincias), que en total suman una superficie de 440.000 kilómetros cuadrados.

Un total de 46,2 millones de personas se vieron afectadas por la potente sacudida, que pudo sentirse en la capital china, Pekín, a más de mil kilómetros de distancia. Desde el 12 de mayo se han registrado 13.685 réplicas, seis de ellas por encima de una magnitud 6 en la escala abierta de Richter, y 189 superiores a 4.

Las operaciones de rescate y ayuda han sido muy arduas, debido a que la zona afectada incluye montañas y valles, por estar situada al pie de la cordillera de los Himalayas. Según el último recuento, 7,79 millones de viviendas se desplomaron, y otras 24,5 resultaron dañadas por el sismo, que redujo a escombros las ciudades de Beichuan y Yingxiu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento