Fachada norte de El Molinón
Fachada norte de El Molinón. N. M. S.
El aforo de El Molinón sólo se ampliará en la grada norte y será el Ayuntamiento de Gijón quien se encargue de la obra. El gobierno local aprobó ayer modificar el contrato que tenía firmado con la empresa
Ruta del Molinón -adjudicataria de la reforma- para cambiar las tareas que unos y otros ejecutarán en este estadio.

Así, el consistorio gijonés será quien presente en octubre el proyecto para empezar inmediatamente a reformar y ampliar el fondo norte y sus esquinas, que hasta ahora han estado sin asientos.

Por su parte, Ruta del Molinón reforzará la estructura interna, que no se contemplaba en el contrato inicial, y el sistema de aguas. También reformará vestuarios, aseos y la sala de prensa y creará locales comerciales en los bajos del estadio (de los que tendrá derechos de explotación durante 20 años). Está a la espera del permiso municipal para empezar la obra.

El concejal de Economía, Santiago Martínez Argüelles, no quiso adelantar cuánto crecerá el aforo, pero sí garantizó «que no se ocupará el cauce del río Piles para ganar espacio». Pese a que se hablaba de esta opción como la única posible para ampliar la grada, el edil indicó que «hay mejores soluciones técnicas».

El coste de la obra se incluirá en los presupuestos del 2009 y se usarán partidas procedentes del «cajón común del Ayuntamiento».

La ampliación, paso a paso

Ruta del Molinón: Es la empresa que hace parte de la reforma a cambio de la explotación de los locales durante 20 años.

Ocho millones de euros: Se gastará la empresa en reforzar la estructura del estadio, reformar la fachada, vestuarios y sala de prensa, entre otras cosas.

23.481 espectadores: Es el aforo actual del estadio, uno de los más pequeños de Primera División. El Ayuntamiento dice que lo aumentará, pero aún no ha sabe cuánto.

«Un nuevo rostro»: La fachada del estadio tendrá un aspecto mucho más uniforme y artístico, con un recubrimiento metálicoen todo el perimetro del campo. También habrá hueco para un museo del Sporting de Gijón.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN Y OVIEDO