Pedro Solbes
Solbes durante su comparecencia en el Pleno del Senado. (EFE) EFE / Manuel H. de León

El Pleno del Senado rechazó el límite de gasto del presupuesto del Estado para 2009 por 125 votos en contra, 118 a favor y 14 abstenciones.

El techo de gasto previsto para 2009 es de 160.158 millones de euros

Los únicos apoyos que recibió fueron los del Grupo Socialista, los de los diez senadores socialistas catalanes integrados en Entesa Catalana de Progrés y cinco senadores del Grupo Mixto.

En cambio, votaron en contra el PP y los otros seis senadores incluidos en Entesa y que proceden de ERC y de IU-ICV; mientras que se abstuvieron CiU, PNV y los senadores de CC y el BNG que pertenecen al Grupo Mixto.

Solbes lamentó esta decisión

Este rechazo implica que el techo de gasto de 160.158 millones de euros previsto para 2009, que fue aprobado el pasado 12 de junio en el Congreso de los Diputados, debe ser ratificado de nuevo el próximo jueves en la Cámara Baja.

Solbes destacó la desaceleración por la que atraviesa la economía

Tras este rechazo, Solbes lamentó esta decisión ya que, a su juicio, es el camino correcto, con un incremento moderado del gasto, y mostró su esperanza en que no haya dificultades en que sea aprobado en el Congreso.

Durante el debate, Solbes destacó la "notable" desaceleración por la que atraviesa la economía y que producirá un ajuste "intenso" en los próximos meses, con un crecimiento que en 2008 estará "probablemente" por debajo del 2%.