Unidad del Sueño
Unidad del Sueño en el hospital Morales Meseguer 20 MINUTOS
La Unidad de Trastornos del Sueño del hospital Morales Meseguer de Murcia estudia la eficacia de un nuevo dispositivo dental (DAM), destinado a mejorar el sueño de aquellas personas que roncan y sufren apnea del sueño (una enfermedad que provoca somnolencia).

De confirmarse la eficacia del invento, cerca de 10.000 murcianos roncadores pueden terminar con este problema utilizando un aparato bucal cuando duermen, según fuentes de la investigación. Hasta ahora, para tratar este problema, se usa una mascarilla algo aparatosa que introduce aire a presión por la nariz (CPAP).

Harán 110 pruebas

Para probar la eficacia de la prótesis dental antirronquidos, que es una funda de plástico que cubre los dientes de arriba y de abajo y que impide que la boca se cierre y la lengua obstruya la laringe, el Morales tratará, de forma aleatoria, a 110 pacientes de la Región que sufran trastornos del sueño.

La mitad de ellos probarán los nuevos aparatos bucales y el resto, el sistema tradicional, la mascarilla que introduce aire a presión. «Así sabremos cuál funciona mejor, para recomendarlo a los pacientes. El problema es que la prótesis dental no la cubre la Seguridad Social y hay que pagarla como si fuera una ortodoncia», explicó Raquel Redondo, del equipo de investigación del Morales.