Ellas tienen una formación académica superior, pero no les sirve. Unas 30.400 mujeres trabajan en ocupaciones que requieren una educación inferior a la que ellas tienen. Son el 12% de las féminas ocupadas en la provincia, según el informe sobre mercado laboral en 2007 de CCOO.

Ejemplos de esta situación pueden ser una licenciada en Derecho que está empleada como secretaria enana oficina o una filóloga que trabaja de cajera de supermercado.

Estas cifras ganan en gravedad si se comparan con las de 2006 . En un solo año, las mujeres en esta situación se han duplicado: de ser 17.400 (6% de las empleadas) a 30.400.

El responsable técnico del gabinete de estudios de CCOO en Málaga, Antonio Turmo, explica que estas estimaciones muestran la mala situación de la mujer en nuestra sociedad.

«El aumento se explica en que el empleo femenino aumentó en 2007, pero, en general, siete de cada 10 empleos creados fueron trabajos no cualificados», incidió.

Este fenómeno es aún más llamativo al constatar que hay un mayor número de mujeres con mejor formación respecto a los hombres. El 32% de las ocupadas cursaron educación superior, frente al 22% de los hombres. En el nivel inferior, las féminas con educación primaria o sin estudios son el 19%, frente al 23% de los varones.

De las 631.400 personas que trabajan en la provincia, la mitad ocupa puestos cualificados. El 26% está en puestos directivos y técnicos, y el 24% restante, en no cualificados.

Cuando a las estadísticas de las mujeres se suman las de los hombres, predomina levemente la infraeducación, es decir, el nivel formativo es inferior al puesto que se desempeña. Esto se debe a que es más habitual que los hombres estén en trabajos mejores de los que correspondería por su educación.

Crecimiento del empleo y paro

Durante 2007, el crecimiento laboral fue del 6,3%, aproximadamente el doble que el andaluz y el español -3,5 y 3,1%, respectivamente-, aunque en estos dos ámbitos esta tasa es la más baja de los últimos cuatro años.

Por sectores económicos, en Málaga los puestos de trabajo aumentaron un 8,6% en la agricultura; un 6,4, en la industria; un 8,5, en los servicios, y un 3,9 menos en la construcción.

Respecto al paro, durante el primer trimestre de 2008 se ha situado en un 15,7%, lo que supone cinco puntos más que el mismo periodo de 2007. Con respecto al sexo, en los varones la tasa ha aumentado en un año tres puntos porcentuales (12,8%). En las mujeres paradas, ha aumentado seis puntos hasta el 19,8%.

«Hay que cambiar el modelo productivo»

El secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, reivindica que se establezcan de políticas de empleo activas, más inversiones privadas en I+D+i, la reinserción laboral y la reactivación de los sectores económicos.

La generación de puestos de trabajo gracias a la Ley de Dependencia y la suavización de la pérdida de empleo en la construcción mediante el incentivo de la rehabilitación de viviendas son otras medidas que propone el sindicato.

El dirigente sindicalista ha recordado que el modelo productivo de crecimiento ha mostrado «su agotamiento, ha generado riqueza especulativa y un bajo nivel formativo».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA