El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, ha pedido a los jueces que corrijan "las disfunciones que comportan los retrasos, demoras y suspensiones de los señalamientos" de los juicios y otras actuaciones judiciales.

A través de un texto llamado prevención en el argot, se pide que el primer señalamiento del día "comience con la máxima puntualidad posible". También indica que cuando un juicio se suspenda, se avise a los intervinientes para evitar "un desplazamiento innecesario".

Además, aconseja o que se den "las explicaciones oportunas", si se produce la suspensión o demora de las actuaciones judiciales.

Piñeiro recuerda que "es una constante" en las quejas de la ciudadanía y de los colectivos profesionales relacionados con la Administración de Justicia, "las deficiencias que se producen, en ocasiones, en torno al señalamiento de los juicios y los retrasos en su inicio".

También recomienda fijar en primer lugar aquellos juicios en que deban intervenir menores "o personas con alguna circunstancia especial, con el fin de limitar al máximo posible su permanencia en dependencias judiciales".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO