Tulsa
Tulsa Archivo

Emoción desgarrada y sonidos folk-rock van de la mano en las desoladas pero preciosas canciones de Tulsa, que siguen cosechando inesperados éxitos de la mano de su primer largo “Sólo me has rozado", publicado el pasado mes de marzo por Subterfuge Records.

Para quien aún no conozca bien a Tulsa... Háblanos sobre los comienzos de la banda.

Los comienzos se pueden situar en el momento en que hago la primera canción en castellano que por supuesto terminó en algún recóndito sitio de mi inconsciente sin ganas de reaparecer. Hasta que no se acabó Electrobikinis no me puse a ello, de hecho pasó un tiempito porque estuve un poco triste y bloqueada, no sabía qué hacer…

A la hora de empezar a dar forma a las canciones de Tulsa, ¿hubo algún grupo que te sirviera de inspiración en particular? Algo así como un referente musical...

Me gusta la gente que deja partes de sí en las canciones; la sinceridad en la música es difícil de objetivar y no se sabe por qué vías se percibe, pero es esencial; hay mucha mierda impostada por ahí. Mis máximos referentes podrían ser Nick Drake, Elliott Smith, Nick Cave, Neil Young, Dylan.

¿Podríamos hablar de algún grupo o algún disco que hayan sido decisivos en esta evolución estética desde "la furia punk hacia el desgarro emocional y los sonidos folk rock"?

No sé si se nota directamente en nuestra música pero yo identifico un antes y un después de cuando escuché los primeros discos de Nacho Vegas. Además creo que tuve unos años que condicionaron un cambio de estado, del cabreo a la inseguridad brutal.

¿Es importante para Tulsa mantener el contacto con la realidad que les rodea, reflejar esa realidad en sus canciones?

No, qué va, la fantasía es parte fundamental, yo empleo en ella más del 60% de mi vigilia seguramente. Otra cosa son las historias de exposición y riesgo, que identificamos con "la realidad". En general me atrae la gente y las biografías de gente que se mete en el barro y huele a humanidad.

¿Cómo encuentras a los músicos que te acompañan? ¿Cómo se va formando la banda?

Yo he hecho las canciones desde el principio, pero sin la compañía de Alfredo, que siempre ha estado ahí, creo que no me habría atrevido a hacer nada. Tiene la virtud de entender lo que le quiero decir a pesar del cripticismo de mis explicaciones. En cuanto al resto me siento muy afortunada, son grandes músicos y empiezan a ser amigos imprescindibles.

Has pasado de tocar el bajo a tocar la guitarra, y, lo que más me interesa, has pasado de trabajar en un entorno dominado por mujeres a estar al frente de una banda formada por cuatro hombres. ¿Encuentras diferencias en el trato (musical... manías, humores, etc) con uno y otro género?

A veces no conecto con su sentido del humor testosterónico, se lo suelo decir, y pido a gritos otra mujer en el grupo, pero por otro lado estoy encantada, no lo puedo negar.

Los personajes masculinos que circulan por tus historias no suelen salir demasiado bien parados, ¿de dónde surge esa animosidad?

Hay un cierto descreimiento en cuanto a las relaciones de pareja, un pesimismo profundo. No creo que la culpa esté puesta sólo en el hombre ni mucho menos, de hecho hay mucho de culpa propia en estas canciones.

En el mismo sentido, tus canciones están plagadas de personajes femeninos vulnerables y que sufren pero que de alguna manera parecen mantenerse firmes antes la adversidad. ¿crees que tú música puede despertar mayor complicidad en el público femenino?

Vaya, para nada creo que sean personajes fuertes ante la adversidad, aunque respeto que tú percibas eso… hay mucha vulnerabilidad y derrumbamiento, otra cosa es que luego dé un giro para que haya algo de luz.

Tulsa es una reivindicación aunque no se pretenda, como pasa con todos los grupos en los que hay mujeres, porque escasean. Y he notado por lo que me han dicho a veces que las mujeres se identifican especialmente con las canciones; también lo han hecho hombres, pero la mayoría dicen "a mi novia le encanta Tulsa".

Hay mucho de desgarro emocional, de sentimientos oscuros, desolación y hasta cierta violencia en tus canciones. ¿Cuánto hay de historia personal en las canciones?

Pues mucho, es el material básico, son pequeñas historias de momentos, cosas que le pasan a la gente normal…

El disco estuvo nominado a los Grammys Latinos 2007 en la categoría de Artista Revelación, siendo la primera vez en la historia que un grupo independiente español opta a un premio de esta categoría. ¿Cómo os sentís por ello?

La verdad es que no siento ningún vínculo afectivo con estas nominaciones, aunque hace ilusión que alguien te tenga en cuenta. Parece que es bastante arbitrario, ¿no? Ya pasó la ceremonia y por supuesto se lo han llevado otros; creo que podremos seguir viviendo.

¿Os gustaría que llegara el momento de poder vivir sólo de vuestra música? ¿Si llegara una oferta de multinacional tendríais algún reparo en aceptarla?

Bueno, por nuestra parte es normal que estemos en la miseria porque acabamos de empezar; espero que mejore algo con el tiempo. Habría que ver esa oferta multinacional pero la familiaridad de un sello pequeño es muy cómoda.

Una visión de aquí a diez años…

Buff, no sabes lo que me gustaría tener para entonces unos varios discos grabados como Tulsa; significará que no he metido demasiado la pata.

POP MADRID