El alcalde de Arrigorriaga (Vizcaya), Alberto Ruiz de Azua, prestará declaración este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao por el mantenimiento en esta localidad de una plaza dedicada al histórico dirigente de ETA José Miguel Beñaran, "Argala".

La personación ante el juez del mandatario del PNV responde al requerimiento del magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que solicitó que el regidor vizcaíno fuera citado como imputado por un juzgado vasco dentro del proceso que investiga si es delito que una plaza de Arrigorriaga lleve el nombre de este etarra.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional obligó el 14 de mayo a Santiago Pedraz a admitir a trámite una querella presentada por el grupo Dignidad y Justicia contra el alcalde de Arrigorriaga, que anteriormente había rechazado.

El Ayuntamiento decidió dar el nombre de "Argala" a la plaza por unanimidad en 1979

El alcalde de Arrigorriaga ha declinado hoy hacer declaraciones sobre su personación mañana ante el juez por esta causa, aunque, cuando conoció, el pasado 27 de mayo, que podía ser citado como imputado, expresó su "absoluto respeto" a las decisiones judiciales.

Adelantó que, de ser llamado a declarar, presentaría ante el magistrado el acuerdo plenario de noviembre de 1979 por el que la Corporación municipal, entonces formada por el Partido Comunista, PSOE, HB y PNV, aprobó por unanimidad dedicar una plaza a "Argala", cuando él no era alcalde, ya que preside esta Corporación desde 1999.

"Argala", que participó en el atentado mortal contra el almirante Carrero Blanco, fue asesinado en 1978 en la localidad francesa de Anglet por el grupo de ultraderecha Batallón Vasco-Español.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO