La demanda de tratamiento por cocaína se ha multiplicado por cuatro desde 2000

  • Según los datos de un informe del Proyecto Hombre.
  • Vinculan esta evolución con el cambio de percepción sobre sus riesgos.
  • Definen un perfil de varón, soltero y trabajo como consumidor.
Cocaína preparada para consumir.
Cocaína preparada para consumir.
Cocaína preparada para consumir.
Con motivo del Día mundial contra las drogas, que se celebra este jueves, Proyecto Hombre ha dado a conocer el informe del "Perfil psicosocial de los usuarios de cocaína" (
PDF), en el que se recoge la
notable subida producida en la demanda de tratamiento para esta sustancia. En el año 2000, esta organización ayudó a 767 personas. En 2007, fueron 3.427, lo que signfica
un incremento por encima del 400%.

Lino Salas, director general de comunicación de la ONG, lo vincula especialmente con el cambio en la percepción de la cocaína: "Antes se la vinculaba al triunfo, al éxito social. Hoy, sus consumidores son mucho más conscientes del riesgo".

El informe pone de manifiesto que la droga (legal) más consumida sigue siendo el alcohol, seguida del cannabis (ilegal) y la cocaína (ilegal), que en la última década se ha disparado.

Varón, de 31 años, soltero y con trabajo

Según el informe, realizado sobre una muestra de 417 personas mayores de 18 años en tratamiento, nueve de cada diez adictos eran varones. Casi la mitad de los que están en tratamiento consumía todos los días, otro 45% no tenía un patrón fijo de consumo y un 9% era "consumidor de fin de semana".

La edad media de estos drogodependientes es de 31 años y medio. Así, el 76% de las personas que están en tratamiento de desintoxicación en Proyecto Hombre tienen entre 18 y 35 años.

El 52% están solteros, el 32,7% tiene pareja o está casado, y el 12% está separado o divorciado.

En cuanto al estado de convivencia, el informe refleja que
la mitad de estos adictos vive con sus padres y otro 41% con su pareja (el 16,5% sólo con su cónyuge y el 25% con su cónyuge y sus hijos).

El informe también recoge que nueve de cada diez adictos tenía trabajo; el 29% temporal, el 35% indefinido, el 22% como autónomo, y sólo el 11% estaba en paro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento