Ithaca Chasma
El gran cañón que corre hacia la derecha se extiende unos 2.000 kilómetros. Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA,NASA

¿Que creó la Gran Grieta en la luna de Saturno Tetis ? Nadie está seguro. Más formalmente llamada Ithaca Chasma, el gran cañón que corre hacia la derecha en la imagen superior se extiende unos 2.000 kilómetros con una envergadura de hasta 100 kilómetros.

La fotografía fue realizada por la sonda robótica Cassini, en órbita alrededor de Saturno, que pudo sacar este detalle de la helada luna el mes pasado.

Entre las hipótesis de la formación de Ithaca Chasma se incluye el rompimiento de la corteza exterior de Tetis cuando la luna se enfrió hace tiempo, y de alguna forma la grieta está relacionada con el enorme cráter de impacto Gran Basin llamado Odysseus, que se puede ver más abajo en esta inusual luna.

La Cassini ha estado orbitando Saturno durante unos cuatro años y se tiene previsto que continue investigando y fotografiando Saturno por al menos dos años más.

Derechos
La traducción del texto original en inglés ha sido realizada por los voluntarios de Observatorio.info, que ha autorizado a 20minutos.es su reproducción. El proyecto de la imagen astronómica diaria original (APOD) es llevado a cabo por la NASA.