Mariano Rajoy
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. (EFE/ZIPI) EFE/ZIPI
Según un sondeo-flash realizado por la empresa DYM para ABC, tras el XVI congreso nacional del PP, la buena opinión que los ciudadanos tienen del líder del PP, Mariano Rajoy, es de un 25,4% frente a un 8,1% que asegura que su opinión ha empeorado. No todos son buenas noticias para los populares. Un 72,6% opina que volverá a ser cuestionado y un 70% "denota que está muy extendida la idea de cierre en falso de la crisis".
Un 61% piensa que de Cospedal hará un buen papel

Con respecto a las decisiones tomadas en el Congreso que contribuirán a solucionar los problemas del PP, los que se muestran pesimistas representan un 28,7% frente a los más optimistas con un 28,2%. De esta manera creen que el reelegido líder popular "demostró que puede ser un buen presidente del PP", también, que "supo defenderse de las críticas" (58,9%) y que "expuso sus propuestas con claridad" (53,4) manera un 62,4%.

El sondeo realizado a 523 personas también se ocupa de los críticos. El 44,4% se sienten "poco" o "nada" integrados en el nuevo equipo frente al 27,5 que se inclinan por el "mucho" o "nada". Un 60,1% cree que de este congreso el PP ha salido más dialogante y un 42,6 más unido.

Alberto Ruiz-Gallardón

Rajoy acertó en su decisión de optar por María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP. De hecho para las personas encuestadas por el diario, también ha sido un acierto. Un 61% piensa que su papel será positivo. Entre los votantes del PP este dato se amplía con el 69,3%. Los votantes socialista, un 56,4% también lo considera positivo.

Con respecto al grado de conocimiento del nuevo equipo de Rajoy, el más conocido es Javier Arenas con un 92%. Le sigue Soraya Sáenz de Santamaría con un 71,7% y Pío García Escudero con un 57,4%. El nuevo responsable de Comunicación del partido, Esteban González Pons, ocupa el último lugar en el ránking sobre el grado de conocimiento entre los ciudadanos.

A la pregunta de qué miembro del PP es el más capacitado para dirigir el partido, el alcalde Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón cuenta con el respaldo del 30,3% de los encuestados, Rajoy con el 28,2% y Esperanza Aguirre con el 6,4%.