Los 27 países de la UE ratifican el levantamiento de las sanciones a Cuba

  • El acuerdo se atrasó por las reticencias de la delegación sueca.
  • El problema era el orden de una frase sobre la liberación de opositores.

Los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes formalmente levantar las sanciones a Cuba después de despejar las últimas reticencias de la delegación sueca por la redacción definitiva del acuerdo.

Los ministros de Agricultura, reunidos en Luxemburgo, fueron los encargados de la ratificación oficial del texto, un trámite que debían haber solventado por la mañana, pero que no completaron hasta última hora de la tarde.

El cambio de orden de una frase sobre la liberación de los opositores al régimen cubano hizo que Suecia se negara a respaldar el texto, por el temor a que el mensaje a las autoridades del país caribeño resultara menos contundente de lo pretendido. En concreto, en la versión del acuerdo distribuida a los ministros, no se recalcaba que la idea de que la liberación incondicional de todos los opositores encarcelados "sigue siendo una prioridad clave para la UE". La exigencia de puesta en libertad de los disidentes quedaba, además, después del llamamiento a facilitar la entrada en las prisiones cubanas de las organizaciones humanitarias internacionales.

La libertad de los presos es una "prioridad clave"

Finalmente, el texto aprobado por los ministros conserva el orden y redacción original, de modo que queda claro que la puesta en libertad de los presos es una "prioridad clave" y esta apelación aparece antes de la petición de acceso a las cárceles para las ONG. La entrada en prisión de los opositores estuvo en el origen de las sanciones impuestas por la UE en 2003 y congeladas en 2005.

Suecia, la República Checa y Alemania fueron los países que mantuvieron más reservas hasta última hora para dar su consentimiento al levantamiento del castigo, una opción que defendió sobre todo España.

La decisión de la UE de eliminar las sanciones a Cuba el pasado jueves, por un aparente nuevo clima político con el presidente Raúl Castro, fue devuelta al día siguiente en la isla con la detención de siete opositores y una arremetida contra Europa por parte del ex líder cubano Fidel Castro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento