Alerta por fuertes tormentas a Madrid, País Vasco, La Rioja, las dos Castillas y Cantabria

  • La lluvia puede generar "algún riesgo" para los ciudadanos.
  • En Burgos, Soria y Segovia se alerta también de granizo.
  • Envía tus fotos de la tormenta al 690 20 20 20.
  • EL TIEMPO: Consulta el pronóstico del tiempo.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del
Ministerio del Interior, avisó este lunes a las comunidades de
Cantabria, País Vasco, La Rioja, este de Castilla y León, Madrid y norte de Castilla-La Mancha, por fuertes tormentas a partir de primeras horas de la tarde, que pueden generar "algún riesgo" para los ciudadanos.
En
Castilla y León se prevén tormentas fuertes, con precipitaciones que podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en las provincias de
Burgos, Soria y Segovia, donde podrán ir acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento. En el resto de la región los chubascos serán de menor intensidad.

Mientras, se esperan tormentas en Cantabria, País Vasco, La Rioja, Madrid y norte de Castilla-La Mancha, a partir de las 18.00 horas, con 30 litros por metro cuadrado. Las lluvias podrían afectar con menor intensidad al resto de Castilla-La Mancha, Navarra, Asturias y Centro de Aragón.

Recomendaciones de Protección Civil

Ante las lluvias intensas, Protección Civil recomienda conducir disminuyendo la velocidad y extremando las precauciones, sin detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, ni intentar salvar el automóvil en caso de encontrarse en medio de una inundación.

Además, si comienza a llover de manera torrencial, aconseja que se piense en la existencia de riesgo de inundación, sin atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona.

Caída de rayos

En caso de tormentas, el riesgo para las personas se produce si se encuentran en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse de ellos y, en las viviendas, evitar las corrientes de aire. Si se va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Finalmente, si la tormenta le sorprende en el campo, Protección Civil recomienda permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, sin refugiarse bajo los árboles y alejándose de alambradas y objetos metálicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento