Zapatero y Sarkozy, declarados 'culpables' por la "crueldad" de las corridas de toros

  • Es una iniciativa de la fundación Franz Weber de defensa animal.
  • En el 'juicio' también estaban encausados Portugal y la Unión Europea.
  • Denuncian subvenciones de 500 millones al año para corridas.
Vista del juicio que celebra la llamada Corte Internacional de Justicia para los Derechos de los Animales. (FOTO: H. SALGADO / EFE).
Vista del juicio que celebra la llamada Corte Internacional de Justicia para los Derechos de los Animales. (FOTO: H. SALGADO / EFE).
H. Salgado
Vista del juicio que celebra la llamada Corte Internacional de Justicia para los Derechos de los Animales. (FOTO: H. SALGADO / EFE).

Una corte simbólica ha juzgado y condenado en Ginebra a los dirigentes de España, Portugal, Francia y la Unión Europea, así como organizaciones españolas vinculadas a las corridas de toros, por promover la tortura como entretenimiento público y de incitar a la juventud a cometer actos de crueldad contra los animales.

El  'veredicto' declara culpables a Rodríguez Zapatero, Sarkozy, Durao Barroso y Jorge Sampaio por su respaldo a las corridas y reclama la supresión de todos los tipos de subsidios, nacionales y comunitarios, con los que se financian las corridas de toros. También pide que se cierren la escuelas de tauromaquia y se prohíba el acceso de los menores de 16 años a las plazas de toros.

Además, se solicita al Parlamento Europeo que convoque a un referéndum para que los ciudadanos de la Unión puedan pronunciarse sobre la abolición de esa práctica y se invoca al Papa para que "aplique nuevamente la bula que condena los juegos taurinos" y establezca claramente "que los espectáculos sangrientos que son las corridas deben ser condenados".

Este juicio simbólico ha sido organizado por la fundación suiza

Franz Weber, entidad fundadora de la Corte para los Derechos de los Animales, que
celebra audiencias públicas desde 1979 para dar visibilidad a situaciones que, desde su punto de vista, constituyen graves transgresiones al mundo animal y establecer sanciones morales contra los responsables.

Sus últimas audiencias fueron
contra las matanza de focas bebés en Canadá (2006) y otra también sobre corridas de toros, que se celebró en Bruselas en 2003.

La "renovación artificial" de la tauromaquia

El proceso se dirige contra la tauromaquia, una tradición española que, según la parte acusadora, experimenta una "renovación artificial" y que "grupos de interés pretenden convertir en una tradición cultural europea".

Los toros reciben en subvenciones 500 millones de euros al año
En la primera mitad de la audiencia, la parte acusadora sostuvo que esa actividad "
recibe 500 millones de euros en subvenciones anuales por parte de entidades nacionales y europeas".

La entidad a cargo de la acusación contra el presidente Zapatero,
la Fundación Altarriba, aseguró que la tauromaquia cuenta con
escaso apoyo por parte de la sociedad española y exigió a los dirigentes políticos "una regulación seria que prohíba el maltrato de animales".

Haciendo referencia a unas encuestas realizadas en 2006, Figueroa dijo que "
sólo el 4,6% de los españoles es aficionado activo a las corridas de toros, frente al 90,2% que no lo es, o no lo es bastante para ir a una plaza ni siquiera una vez al año".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento