Un autobús de Bizkaibus y un camión han colisionado sobre las 12.35 h de esta mañana en la carretera Bi-635, entre Muxika y Gernika. Como consecuencia del choque, el autobús ha volcado sobre las vías del tren y 16 personas han resultado heridas.
Dos de las víctimas han quedado en estado muy grave; otras nueve, graves; y los cinco restantes, leves.
Los bomberos han tenido que rescatar a varias personas atrapadas dentro del vehículo. Uno de los que ha quedado muy grave ha sido evacuado por un helicóptero al Hospital de Cruces. Este último ha perdido un brazo, que ha sido hallado y guardado en hielo para intentar reimplantárselo.
En el autobús viajaban unas 25 personas. Cubría el trayecto Bilbao - Zornotza - Gernika. El conductor del vehículo de pasajeros habría sido soprendido por el camión, que se encontraba detenido tras hacer la tijera. Al intentar esquivarlo, ha perdido el control y el bus ha acabado volcado sobre las vías.
Las primeras investigaciones de la Ertzaintza afirman que el camión podría circular a una velocidad de 80 kilómetros por hora, cuando en esa zona el máximo permitido es de 50 km/h.
"Había sangre por todos los lados y, aunque yo me encontraba bien, sabíamos que había personas que estaban muy mal", ha relatado uno de los viajeros del autobús.
Emocionado y acompañado por su esposa, este hombre ha explicado que el conductor ha dado "un volantazo" para esquivar al camión, el autobús ha chocado contra un guardarraíl y ha caído a la vía.
Otro de los viajeros del autobús, que salió de Bilbao a las 11:45 horas, que resultó ileso ha destacado que "podía haber sido mucho peor" porque afortunadamente en ese momento no circulaba ningún tren por la vía.
Tanto la carretera que une Amorebieta con Gernika como la línea ferroviaria Amorebieta-Bermeo han quedado cortadas, aunque ya se ha abierto el tráfico y se han restablecido los servicios de trenes.
El autobús accidentado ha sido retirado de la vía sobre las 16.00 horas.
CONSULTA AQUÍ MÁS
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios