Más de 200 policías y voluntarios trabajarán hoy para garantizar un San Juan tranquilo

  • Policías, bomberos y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja vigilarán las más de 250 hogueras y sardiñadas autorizadas por toda la ciudad.
  • El Paseo Marítimo se cortará al tráfico a lo largo de la tarde.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
Falla de San Juan.
Falla de San Juan.
L. VÁZQUEZ
Falla de San Juan.

Hoy es el día más largo y la noche más corta. y la más mágica. Fuego, agua y sardinas. Son los tres elementos del San Juan, un de las fiestas grandes de la ciudad que, sin embargo, hay que tomarse con precaución. Porque ya se sabe eso de que quien con fuego juego, con fuego se quema. Y ni los seres mágicos que alimentan las leyendas de San Juan pueden evitar que cada año en torno a un centenar de personas acaben en el hospital con quemaduras o comas etílicos. O las dos cosas. Para reducir riesgos, este año habrá más de 200 policías, bomberos y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja velando por la seguridad.

El Ayuntamiento ha recibido 250 solicitudes para realizar sardiñadas y hogueras por toda la ciudad, aunque el punto fuerte (y donde más fogatas sin permiso se realizan) está en las playas. Cada año se calcula que se realizan unas 200 hogueras de las que el Gobierno local no tiene conocimiento, y gran parte están en Riazor y Orzán.

Noche despejada

De hecho, los arenales centran tradicionalmente la fiesta y el pasado año atrajeron a 100.000 personas. Por ese motivo, la Policía Local ya prevé cortar al tráfico esta tarde el tramo del Paseo Marítimo comprendido entre la calle Sol y las Esclavas. El cierre nocturno dependerá de la afluencia de personas.

Algo imprevisible teniendo en cuenta que se trata de un lunes. Al menos, los meteorólogos anuncian una noche despejada y unos 16 grados de temperatura mínima. Lo mismo que en Santiago.

En Santiago

En Compostela están autorizadas 200 'cacharelas', 125 en la ciudad y el resto en zonas rurales. En el caso histórico no faltarán las de San Pedro, Belvís, Pescadería Vella, praza do Matadoiro, Pelamios y Bonaval. Todas ellas, vigiladas por la Policía.

Consejos y prohibiciones

Hogueras. El Ayuntamiento pide que se enciendan a partir de de las 23.00 horas y que estén apagadas antes de las 6.00 horas de mañana. Además, prohíbe quemar neumáticos, gomaespuma, plásticos, aerosoles y cualquier otro producto inflamable, tóxico o explosivo.

En la playa. El Gobierno local no permite que se bajen a los arenales ni sofás ni ningún tipo de mobiliario "que genere gases tóxicos en su combustión". También prohíbe bajar contenedores a las playas y usar envases de cristal.

Limpieza. Los efectivos de limpieza comenzarán a trabajar en las playas a las 6.00 horas y calculan que a la una de la tarde se podrán abrir los arenales de Riazor, San Amaro y Oza. El resto de las playas, en cuanto estén limpias. Además, se instalarán baños móviles en todas.

Falla

El acto central de la noche de San Juan es la quema de la falla, situada en Riazor. Este año representa una Torre de Hércules por la que suben diversos personajes vinculados a la ciudad, como el rey Alfonso IX o María Pita. Arderá a medianoche.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento