Aún es posible recuperar el dinero que la Agencia Tributaria no te desgravó

  • Los borradores de la Renta no incluyen deducciones autonómicas.
  • Los asesores recomiendan revisarlo y pedir una rectificación.
  • Hoy finaliza el plazo para aceptar el borrador y para pedir cita.
  • Consulta aquí todas las deducciones autonómicas.
Contribuyentes realizan la declaración de la Renta.
Contribuyentes realizan la declaración de la Renta.
20 MINUTOS

Si ya has aceptado el borrador de la Renta y fuiste padre o madre en 2007, busca la casilla 716 de tu declaración.

Si ni siquiera está, como es probable, puedes haber perdido 150 euros si resides en Cataluña, 132 si vives en la Comunitat Valenciana y hasta 450 en Madrid.

Lo mismo ocurre en casi todas las comunidades por éste y otros conceptos: alquiler, compra de vivienda, adopción de niños, familia numerosa, mayores dependientes, gastos de guardería... Si aceptaste el borrador sin más, puedes haber perdido dinero si la casilla 716 está en blanco.

Según la Agencia Tributaria, sólo el 30% de los borradores son rectificados por los contribuyentes, pero ni siquiera eso es una garantía. Por ejemplo, Hacienda no ha incluido a los hijos nacidos en 2007 y es el contribuyente quien debe apuntarlos.

Cuando lo hace, el borrador añade automáticamente la reducción estatal, pero se ‘olvida' de la deducción autonómica.

"Hacienda no te avisa para que revises estas deducciones", explica un asesor fiscal, y "como la legislación es siempre favorable a ella, la gente que menos formación tiene es la que más vendida está".

Pedir una rectificación

Sin embargo, no está todo perdido. Aunque hayas aceptado la declaración y cobrado la devolución, el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha recomienda revisarla y, si falta algo, pedir una rectificación.

Además de la falta de deducciones autonómicas, los borradores contienen otras omisiones que también hacen perder dinero al contribuyente si no se corrigen, como ya publicó 20 minutos el pasado 4 de junio.

Aconsejamos al contribuyente rectificar la declaración con un escrito muy sencillo, que diga que olvidó determinadas deducciones"

"Aconsejamos al contribuyente rectificar la declaración con un escrito muy sencillo, que diga que olvidó consignar determinadas reducciones o deducciones, detallándolas", explica José María Mollinedo, secretario general de Gestha.

Si el error es en perjuicio de Hacienda, se puede corregir en seguida con una declaración complementaria, pero siendo a su favor, hay que presentar el escrito y esperar.

Las rectificaciones se pueden pedir durante un plazo de hasta cuatro años excepto en un caso: si es para cambiar la declaración de dos cónyuges de individual a conjunta o a la inversa, tiene que ser antes del próximo 30 de junio.

Fin de la campaña de la Renta 

Por otro lado, hoy lunes 23 de junio es el último día en el que se puede pedir cita para que Hacienda le haga la declaración. También acaba el plazo para pedir el borrador y aceptarlo si se domicilia la devolución.

El viernes día 27 acaba el plazo para rectificar el borrador y el lunes que viene es el último día para presntar la declaración por cualquier vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento