Rajoy incluye a Gallardón en el Comité de Dirección, el núcleo de poder del PP

  • El alcalde es el único miembro de la nueva dirección del partido sin un cometido específico.
  • Los otros son Rajoy, Cospedal, los tres vicesecretarios y los tres portavoces parlamentarios.
  • En el Comité Ejecutivo entran la hermana de Miguel Ángel Blanco y Ana Botella y queda fuera el número dos de Esperanza Aguirre.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha incluido al alcalde de Madrid,
Alberto Ruiz-Gallardón, en el Comité de Dirección de los populares, que se reúne cada lunes, y del que también formarán parte la secretaria general, los tres vicesecretarios y los tres portavoces parlamentarios.

Ruiz-Gallardón no formaba parte en la pasada legislatura del Comité de Dirección, máximo órgano de poder dentro del partido, aunque sí de los maitines (reuniones semanales de la cúpula), instaurados en la época de José María Aznar.

Sin embargo, en esta nueva etapa Rajoy ha decidido contar con el alcalde, después de que haya tomado también la decisión de fusionar maitines con el Comité de Dirección. Ruiz-Gallardón es el único del grupo que no tiene ningún cargo orgánico en la nueva dirección.

Así, formarán parte del Comité de Dirección, además de Rajoy y Alberto Ruiz-Gallardón, la nueva secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; los tres vicesecretarios, Esteban González Pons (Comunicación), Javier Arenas (Territorial) y Ana Mato (Organización), y los portavoces parlamentarios Soraya Sáenz de Santamaría (Congreso), Pío García Escudero (Senado) y Jaime Mayor Oreja (Parlamento Europeo).

Fuentes del PP han explicado que el Comité de Dirección será una "especie de núcleo duro". En la pasada legislatura también formaban parte del Comité de Dirección Carlos Aragonés, José María Michavila y Pedro Arriola.

A las reuniones de maitines, que estaban presididas por Rajoy, acudían Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Pío García Escudero, Carlos Aragonés, Pedro Arriola, Alberto Ruiz-Gallardón, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Josep Piqué, antes de que decidiera dejar sus cargos en el PP.

Ana Botella, en el Comité Ejecutivo

El siguiente escalón de poder, fuera ya del Comité de Dirección, lo forman los coordinadores dentro del Comité Ejecutivo. Los elegidos en el Congreso de Valencia son Juan Manuel Moreno (Política autonómica y municipal), José Antonio Bermúdez (Área electoral), Jorge Moragas (Relaciones internacionales), Ana Pastor (Participación social), Federico Trillo (Justicia e Interior), Cristóbal Montoro (Economía) y Juan Carlos Vera (Organización).

En el nuevo Comité Ejecutivo, Rajoy ha incluido a María del Mar Blanco, la hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua asesinado por ETA. En él entra la concejal de Madrid Ana Botella, esposa de José María Aznar, y sale Ignacio González, considerado número dos de Esperanza Aguirre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento