Rajoy, reelegido presidente del PP con un 84% y 409 votos en blanco

Con menos votos que hace cuatro años, Mariano Rajoy ha sido reelegido este sábado presidente del Partido Popular con el apoyo del 84,24% de los compromisarios que han ejercido su derecho al voto en el XVI Congreso Nacional del partido, 409 de los cuales votaron en blanco.

La presidenta del Congreso del PP, Rita Barberá, ha dado lectura a los resultados del escrutinio, en el que, además, ha habido 47 votos nulos. Algunos de estos votos también fueron de castigo para la lista de Rajoy, puesto que llevaban tachado el nombre de la candidata a secretaria general María Dolores de Cospedal. Fuentes del partido atribuyen esta acción a delegados de Murcia, por el enfrentamiento que mantienen en esta región con Castilla-La Mancha (cospedal es la líder del PP en esta comunidad) por el trasvase Tajo-Segura.

La lista encabezada por Rajoy, la única que se había presentado, había sido defendida ante los compromisarios por el presidente del PP asegurando que se trata de una candidatura de "todos y para todos".

Meses de críticas

Después de meses viendo como gente de su confianza se apartaba públicamente de él, como unos cuestionaban su capacidad de liderazgo y otros amagaban con presentarle listas alternativas, Rajoy sacó adelante una lista sin voces críticas y con Alberto Ruiz Gallardón en el comité de dirección, aunque sin cometido específico.

Sólo le quedaba superar el trámite de que Aznar y Mayor Oreja le riñeran desde la tribuna del Congreso pero seguro que ya contaba con ello y por eso, mientras se recontaban los votos, jugaba tranquilamente a la Wii en uno de los chiringuitos promocionales que proliferan por las instalaciones de la Feria de Valencia, junto a los de horchata, FAES o zumo de clementina.

Gran acogida

Y es que Valencia se ha volcado con el Congreso su alcaldesa Rita Barberá, la que más. Después del parón de la comida saludaba a los compromisarios confiando en que hubieran gozado de los placeres paelleros y arroceros, y por la mañana abría la segunda jornada confiando en que "la luna de Valencia no haya hecho muchos estragos".

La que si que parece haberse quedado a la luna de Valencia ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien se ha pasado todo el día de sorpresa en sorpresa. Primero ha llegado a la Feria y se ha enterado de que Rajoy saldrá de este Congreso siendo automáticamente candidato a La Moncloa y se ha quejado ante los periodistas de que, cuando anoche se fue a dormir, eso no lo ponía por ninguna parte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento