El Romeral reclama al Ayuntamiento que los bares de la zona cierren a las 0.00 horas

  • Los vecinos inician una batalla legal para que se les reconozca como zona acústicamente saturada o contaminada por ruido.
  • Hasta 2.000 personas se reúnen en la calle de jueves a domingos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Los 3.400 vecinos del barrio El Romeral –entre Colonia Santa Inés y El Cónsul– ya temen que llegue el fin de semana porque de jueves a domingos,
casi desde 2001, se repite el mismo ruido, el de las 2.000 personas que debajo de sus casas se aglomeran en las terrazas de los bares o en la misma calle hasta altas horas.
Será un proceso largo, pero en un año no nos han dado una solución

Hace un año crearon la Asociación de Vecinos El Romeral contra el Ruido para pedir medidas concretas al Ayuntamiento. Por un lado, que se inspeccionara con lupa a los más de 70 establecimientos (10 bares con música y 60 cafés) que tengan en la vía las mesas autorizadas; por otro, que midiera los decibelios que soportan.

Ante sus escasos logros, han iniciado una batalla legal para que el Consistorio declare al barrio zona acústicamente saturada o contaminada, una categoría que en la ciudad sólo tiene el centro histórico. De conseguirla conllevaría que los bares deben cerrar a las 0.00 horas.

Una petición de 20 páginas

El pasado 13 de junio entregaron su propuesta de 20 páginas y están a la espera de que les digan si se admite a trámite. De prosperar, lo primero que debe hacer el Ayuntamiento es medir el ruido, afirma el presidente del colectivo, David Orellana.

Reconoce que les queda un proceso largo hasta conseguirlo, pero lamenta que no les hayan dado una solución. Su realidad sigue igual de dura que hace un año: no pegan ojo desde las 0.00h, la hora en que «todo se desmadra».

Una pelea que viene de años

La asociación nació en mayo de 2007 pero muchos de ellos sufren el ruido debajo de sus casas desde 2001, recuerda Orellana. Decidieron unirse para pelear por su derecho al descanso pero en un año su lucha apenas ha tenido respuesta.

Vía Pública no ha reforzado las inspecciones y Medio Ambiente ha hecho un poco más con sus denuncias para que se insonoricen los locales.

Lo que reivindican

No más licencias de apertura: Prohibir la concesión de nuevos permisos para abrir locales. Yque se establezca una distancia mínima entre establecimientos y actividades, aunque son conscientes de que no arreglaría la saturación que ya existe en el barrio.

Limitación de horarios: Las 0.00 horas para los locales dentro de la zona saturada. Esta declaración debe estar en vigor diez años como mínimo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento