Aznar llega al congreso del PP, saluda fríamente a Rajoy y no da la mano a Fraga

  • Arranca el congreso con el que el PP desea iniciar una nueva etapa.
  • Aguirre dice que deberían volver al PP María San Gil y Ortega Lara.
  • El ex presidente Aznar paraliza el transcurso del congreso a su llegada.
  • BLOG DE JUAN CARLOS ESCUDIER: desde Valencia

Arranca en Valencia el XVI Congreso Nacional del Partido Popular, con el que el partido espera cerrar filas e iniciar una etapa menos turbulenta. Con media hora de retraso, el presidente del comité organizador, Ramón Luis Valcárcel ha dado la bienvenida a los compromisarios del partido que participan en un congreso al que el PP llega muy dividido, después de una larga crisis que comenzó con la pérdida de las elecciones generales del pasado 9 de marzo. 20minutos.es TE LO HA CONTADO:

18.11. Ángel Acebes: Todo el auditorio, en pie, recibe a Ángel Acebes. Tras unos minutos de ovación general, Acebes ha pedido que cesaran los aplausos para poder iniciar su discurso. "El PP la mejor organización política de España", ha dicho "No hay ningún otro partido con la fuerza, la grandeza y la integridad del Partido Popular". Después dijo que el PSOE intentó dividir al PP con "la mayor estrategia de acoso y derribo contra un partido en la historia de la democracia", para luego hacer referencia a los 90.000 nuevos afiliados que el PP ha sumado en los últimos cuatro años.

"Si hay algún partido que respete las diferentes formas de pensar ése es el PP". "Nunca podremos agradecer lo suficiente a ese puñado de hombres y mujeres que, con María San Gil a la cabeza, llevan años luchando contra viento y marea contra la cobardía de unos y las amenazas de otros para que todos y cada uno de los españoles tengamos plena libertad", ha subrayado entre aplausos. Acebes pasó a desglosar las principales políticas del partido estos últimos cuatro años, como la oposición al Estatuto de Cataluña.

Acebes: El centro es lo moderno y ese es el rumbo del futuro
Como "un simple militante" que va a ser a partir de ahora, Acebes dijo que quiere "un partido popular unido". En el PP hay que reunir en un equipo de primera "jovenes y patas negras", ha dicho. "No sobra nadie solo faltan nuestor compañeros asesinados por ETA cuya memoria volvemos a honrar en este congreso".

"El centro es lo moderno, no hay nada más de centro que defender los derechos constitucionales y ese es el rumbo del futuro por el que debe seguir avanzando". Por último, ha dicho "quiero una dirección fuerte y un partido nacional" que represente a todos los militantes. "A partir de lunes, muy previsiblemente Matría Dolores de Cospedal, se hará cargo de la secretaría general. Le deseo suerte y acierto" dijo. El PP le despide con otra gran ovación.

17.52. Pío García Escudero. Debería hablar mañana, pero lo hace hoy para poder acudir mañana a la licenciatura de su hijo. "Estoy seguro de que este partido saldrá reforzado para afrontar los retos de España, para generar un grado de confianza en los españoles en nuestro proyecto que sea electoralmente decisivo", dijo. Pío García Escudero ha agradecido la "lealtad, trabajo y abnegación" de Ángel Acebes. Ha elogiado a María Dolores de Cospedal y de los vicesecretarios Arenas, Mato y González Pons dijo que "son el mejor exponente de lo que somos, personas trabajadoreas, magníficos políticos y gente con energía".

García Escudero: El PP saldrá reforzado para afrontar los retos de España
17. 35. Hace su entrada, muy aclamado, el ex presidente
José María Aznar. Interrumpió el congreso, justo cuando comenzaba la ponencia sobre el informe de la comisión censora de cuentas del partido. A su llegada al escenario saludó con dos besos a María Dolores de Cospedal, un apretón de manos a Alberto Ruiz-Gallardón, dos besos a Esperanza Aguirre. Sin embargo, saludó fríamente a Mariano Rajoy y no dio la mano a Manuel Fraga.

17.30 Federico Trillo: Desde 2004 hasta hoy es el periodo que me atrevo a calificar como el más intenso y más difícil del PP desde la refundación de 1989. Hemos tenido que afrontar las peores circunstancias políticas internas y externas. Es difícil asumir derrotas electorales, afrontar el relevo de equipos, y más si comporta cambio generacional. No es exagerado decir que hemos vivido y superado el periodo más difícil del Partido Popular.

Trillo: Hemos vivido las peores circunstancias políticas internas y externas
"También hemos vivido el mayor número de afiliados. Las bases de este partido, a los que representamos, están unidas entorno a unos ideales políticos que no han conseguido alterar las peores condiciones internas y externas que hemos vivido", ha añadido Trillo, quién pidió responsabilidad "para estar a la altura y por encima de las actitudes personales que se han producido más recientemente cara a este congreso".

"El PP es un partido democrático y de derechas", reflexionó Trillo, quién quiere "un partido unido, de libertad, un partido de derecho y democrático".

17.12. Francisco Camps: El presidente de la Comunidad Valenciana segura que son tres los protagonistas del Congreso: Mariano Rajoy, "que es quién debe elegir el equipo que gane las elecciones", "los militantes del PP, el único partido nacional de España", y "los españoles".

17.00 horas. Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, aseguró en su discurso que los objetivos de este congreso son "sumar leales discrepancias, enorgullecernos de los mejores gobiernos de España, los presididos por José María Aznar, y proyectar y preparar los pilares sobre los que construyamos el futuro gobierno del Partido Popular en España.

Barberá: Es hora de sumar leales discrepancias
Barberá les recordó a los compromisarios que éste es un "histórico" congreso mirado con lupa por los comentaristas políticos, aunque deben primar la mirada de los ciudadanos que reclaman soluciones "a su preocupante situación laboral y de falta de libertades". Barberá no eludió hablar de la crisis en el PP, pero dijo que es algo que "pasa
siempre que un partido no gana las elecciones" y ha pedido que se apueste por un PP "cohesionado".

La alcaldesa de Valencia arremetió contra un PSOE, que aún carga con la corrupción y no hace nada cuando "el paro va al trote y las hipotecas al galope".

Barberá aseguró al aforo"Aquí no hemos venido a ganarnos a nosotros, sino a ganar al socialismo".

Comienza el congreso

A la entrada, el sector más crítico con el presidente Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Jaime Mayor Oreja, lamentaron la ausencia de María San Gil. Mayor "Me acuerdo de María San Gil, es necesaria para el partido", dijo Jaime Mayor Oreja a lso periodistas. También Aguirre, que fue aclamada a su llegada por el público, insistió: ""El PP necesita que María y Ortega Lara regresen al partido".

Aguirre: El PP necesita que María San Gil y Ortega Lara regresen
Por su parte, Manuel Fraga aseguró que el equipo de Mariano Rajoy es el mejor que podía presentarse y apuntó que la
ausencia de Alberto Ruiz-Gallardón se debe a que él mismo ha decidido no estar en la dirección.

El adiós de Acebes

Además, de este congreso destaca la presencia del ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, así como la ausencia del ex portavoz parlamentario Eduardo Zaplana, ya retirado de la política. El guión de esta tarde comienza con la elección de la Mesa del congreso, al frente de la cual estará como presidenta la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Tras su saludo y el del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, el "plato fuerte" del día será la intervención del secretario general saliente, Ángel Acebes. Después, los 3.025 compromisarios que acuden al congreso se dividirán en las tres ponencias en las que están organizados los trabajos: política, económica y de estatutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento