Murcia es donde más crecieron los permisos de paternidad en 2005

Aumentaron un 71%. En total, 36 hombres lo solicitaron. En el conjunto de España, 2.538 varones hicieron uso de él
La Región de Murcia fue la comunidad donde se registró un mayor crecimiento del número de padres que acceden al permiso de paternidad, con un 71,4%. En total fueron 36 los hombres que solicitaron la baja. Son datos del primer semestre de 2005 que ha publicado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
 
En términos porcentuales de crecimiento, a la Región la siguen Baleares, con un 47,5%; el País Vasco, con un 39,6%; Madrid, con un 32,3%, y Andalucía, con un 27,9%. En el lado contrario, los padres extremeños, navarros, asturianos y manchegos pidieron menos este permiso que en el primer semestre de 2004, con un 25, un 17, un 5 y un 1,5% menos de peticiones, respectivamente.
 
Aun así, en términos absolutos los hombres murcianos están por detrás de otras comunidades a la hora de pedir esta baja. Los que más la piden son los catalanes (512), los madrileños (446), los andaluces (307) y los vascos (289). En total, 2.538 padres españoles se acogieron a la prestación por paternidad, muy lejos aún de las 146.102 madres que hicieron lo propio. Las mamás que más la pidieron este primer semestre con respecto al anterior son las valencianas (un 17% más), las cántabras (un 16,4%), las andaluzas (un 12,1%) y las asturianas (10,9%).
 
Más de 500 millones
 
La Seguridad Social destinó en los seis primeros meses del año un total de 582,8 millones de euros al pago de la prestación económica por maternidad, algo más del 11%. Sumando hombres y mujeres, se gestionaron 148.640 permisos por maternidad. La cuantía de éstos es equivalente al salario íntegro del trabajador que obtiene la ayuda.
 
Las características del permiso
 
Esta prestación económica de la Seguridad Social protege las situaciones de maternidad, de adopción y de acogimiento, tanto preadoptivo como permanente durante los periodos de descanso.
 
El permiso es de 16 semanas (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo) y equivale al 100% del salario del trabajador. El padre puede disfrutar del tiempo de permiso cedido por la madre en el mismo periodo que ella o a continuación. Este permiso se puede disfrutar a tiempo parcial, excepto las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento