María José Turrión nombrada directora del Centro Documental de la Memoria Histórica

  • Hasta ahora desempeñaba el puesto de subdirectora del Archivo de la Guerra Civil.
  • La consejera de Cultura de la Junta afirma que "el Centro Documental de la Memoria Histórica es muy positivo para todos".
  • Lanzarote cree que el Archivo de la Guerra Civil "ha muerto" aunque reconoce que el Centro de la Memoria "es positivo".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA
El Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) dio a conocer la identidad del
director del nuevo centro, un cargo que desempeñará la hasta ahora subdirectora del Archivo de la Guerra Civil,
María José Turrión que, según los miembros del Patronato, cumple con todos los requisitos que se buscaban en la persona que ocuparía el puesto. Por su parte, el actual director del Archivo de la Guerra Civil, Miguel Ángel Jaramillo, seguirá ocupando su cargo tras la creación del CDMH.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina explicó que "el Centro tendrá varias sedes: una de ellas es el Archivo que ya existe y que pasará a formar parte de él, y otra será el antiguo edificio de la Seguridad Social, situado en la plaza de Los Bandos, que entrará en funcionamiento tras las obras de rehabilitación".

Subrayó que "nadie está más interesado en que esto salga adelante que los miembros del Patronato" y avanzó que en el centro trabajarán más de 60 personas, con lo que se duplicará el número de empleados que hay actualmente en el Archivo de la Guerra Civil.

El titular de Cultura comentó la importancia de la vinculación del CDMH con la Universidad de Salamanca asegurando que se va integrar a la institución académica salmantina "con un papel importante". En ese sentido, Rogelio Blanco, director general de Libros, Archivos y Bibliotecas, anunció que ya están planeadas algunas actividades como "un encuentro mundial de centros de la memoria que incluirán unas jornadas de reflexión y la creación de una red de centros de este tipo", para la que ya se han "puesto en contacto con compañeros de Uruguay, Chile, Argentina y Alemania.

"El Centro Documental de la Memoria Histórica es muy positivo para todos"

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, aseguró que "el Centro Documental de la Memoria Histórica es muy positivo para todos" y que "Salamanca se verá muy beneficiada gracias a su creación". En este sentido, añadió que "lo que es bueno para esta ciudad, también lo es para la Junta de Castilla y León".

Sobre el recurso presentado por el Ayuntamiento de Salamanca en el exigían la devolución parte de los documentos que salieron el 19 de enero de 2006 hacia Cataluña porque, afirmaba, no pertenecían al Gobierno catalán sino a otras comunidades, Salgueiro reiteró que "lo importante es que se cumpla la Ley" y recordó que el caso se encuentra actualmente en manos de la Justicia.

El alcalde de Salamanca cree que el Archivo de la Guerra Civil "ha muerto"

El primer edil, que valoró la reunión del patronato constituyente del centro aseguró: "el Archivo de la Guerra Civil ha muerto, viva el Centro Documental de la Memoria Histórica, ya que tras la desmembración del Archivo se puede decir que éste ha dejado de existir como tal."

Lanzarote afirmó que se alegra de la creación de este nuevo Centro en Salamanca ya que "será muy positivo para la ciudad", aunque insistió en que "no es posible olvidar hoy que los hechos han dejado claro que el Gobierno decidió expoliar el Archivo General de la Guerra Civil Española para compensar a los nacionalistas catalanes por sus favores políticos."


Mostrar comentarios

Códigos Descuento