La Región se siente tan murciana como española, pero menos europea

  • Lo revela un estudio de la UMU.
  • Está basado en 1.388 entrevistas realizadas.
  • Eran nacidos y residentes en la Comunidad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Hay conciencia de ser murciano. Es una de las principales conclusiones del primer estudio científico sobre la conciencia e identidad regional en Murcia, elaborado por la UMU y la Fundación Séneca. «Se sienten tan murcianos como españoles, pero menos europeos y más mediterráneos», asegura Luis Álvarez Munárriz, director del grupo de investigación.

De 1.388 entrevistas realizadas entre marzo y abril de este año a murcianos nacidos en la Región, el 35% no se sienten identificados con la bandera de la Comunidad y más de la mitad (57%) se considera nada nacionalista.

Sin embargo, «el habla, la escasez de agua, la agricultura y el pasado histórico es lo que más les une». En cambio, el 57% no se identifica con el fútbol, cuenta Munárriz. Además, los murcianos se definen como alegres, acogedores y festeros.

Trabajo por dinero

En el estudio científico de la UMU también se obtienen conclusiones como que los murcianos perciben el trabajo como una fuente para obtener ingresos que como parte de su realización personal.

Además, «las murcianas son más respetuosas hacia los hombres en sus relaciones personales que al revés», dice el director del estudio de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento