Aquí hay playa... y puerto

  • La dársena del Canal de Castilla en el barrio de La Victoria se convertirá en una zona cultural y de ocio a imagen de un gran puerto fluvial urbano.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

En Valladolid, además de playa, tendremos un puerto.

Al menos esa es la idea que ha ganado el concurso de la Confederación Hidrográfica del Duero para rehabilitar la dársena del Canal de Castilla, en el barrio de La Victoria.

Los arquitectos, de un estudio madrileño, han apostado en su proyecto por darle a la zona el aspecto de un puerto fluvial y por acercarla e integrarla en la ciudad.

Para ello han sugerido comunicar el inicio de la dársena con la avenida de Gijón y con el parque que se extiende a lo largo del desagüe a través de una pequeña plaza que contará también con una pasarela.

Pretenden unificar la estética del entorno y que, a través de una moderna instalación en los techos de todos los edificios, la luz se refleje en el canal y produzca en las paredes y en el propio interior de los recintos la sensación de las ondas del agua.

De hecho, uno de los edificios se trasladará para que, en vez de un callejón, haya un área de recreo junto a la orilla que permita sentarse y disfrutar de un paseo.

Zona de museos

Las construcciones que hay son Bienes de Interés Cultural y por eso se conservarán en su aspecto exterior, aunque se acondicionarán.

Un edificio albergará el archivo de la propia Confederación, otro se ha pensado para acoger exposiciones temporales y actividades culturales y artísticas de la ciudad, mientras que otro se destinará al Museo del Canal de Castilla, donde se podrán ver fotos históricas, planos y maquetas de una obra de ingeniería histórica y emblemática para la ciudad.

En otra de las zonas del canal se ha pensado instalar una zona deportiva abierta a todos los ciudadanos, así como un área de información turística y cafetería.

La obra, según han anunciado, cuenta ya con un primer presupuesto de 6 millones de euros para realizar el proyecto e incluso para iniciar los primeros trabajos, previstos para finales del 2009, aunque se prolongarán a lo largo de cinco años.

Eso sí, cuando se finalicen, tanto la CHD como los arquitectos esperan que Valladolid cuente con un área de recreo más y con una nueva dotación cultural para organizar todo tipo de eventos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento