Exponen por primera vez en España el plano de un edificio creado por Antoni Gaudí

  • Apareció escondido dentro de una estatua.
  • Estaba junto a un manuscrito y dos diarios.

El plano que el arquitecto catalán Antonio Gaudí hizo para diseñar el Edificio de Botines en León, sede social de Caja España, y que fue encontrado "por casualidad" en 1951 escondido dentro de la estatua de San Jorge que se erige en su fachada, se expone hoy por primera vez en España.

Se trata de un documento relevante no sólo porque es el plano que realizó el arquitecto del edificio leonés, sino porque deja abierta la posibilidad de que Gaudí hiciera lo mismo y

escondiera los del resto de edificios que diseñó, según ha explicado el director del Centro de Documentación, Manuel Carriedo.

Este plano forma parte de una exposición de la Obra Social de Caja España, que se exhibe en el
propio Edificio de Botines, uno de los tres que Gaudí creó fuera de Cataluña, y que muestra las principales acciones de la entidad en favor del Patrimonio y Medio Ambiente.

En el apartado de Patrimonio, se encuentra este documento, que únicamente se ha exhibido en una ocasión, en una exposición en
Nueva York en la década de 1960 y desde entonces ha permanecido en el centro de documentación de la entidad financiera.

El plano, que fue colocado por el arquitecto
en 1893 en un tubo dentro del brazo de la escultura de San Jorge, que se ubica sobre la puerta principal de entrada, apareció por casualidad y como consecuencia del deterioro de esta escultura por un problema en la piedra.

Al retirar la estatua de San Jorge, la pieza se destruyó y en su interior apareció este plano, junto a un manuscrito de Gaudí, además de dos periódicos de la época. Desde esa fecha, en 1953, se colocó una réplica de San Jorge de nuevo encima de la puerta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento