El derribo de las primeras chabolas pone en marcha el plan para acabar con Penamoa

  • Empezará por las deshabitadas, y el proceso será largo y prolongado.
  • Las primeras ocho familias candidatas al realojo siguen a la espera de un piso.
  • Hay 200 vecinos que descartan unirse al plan.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Los restos de dos chabolas deshabitadas de Penamoa se convirtieron ayer en la imagen de un día histórico para el poblado. Poco después de las 11.00 horas, una máquina excavadora iniciaba el derribo de una de ellas, el primero de una lista que acabará con el asentamiento chabolista más antiguo y conflictivo de Galicia, con cerca de 30 años de historia.

Las obras de la Tercera Ronda, el vial que va a descongestionar el tráfico que pasará por la zona, inauguraban así la fase de limpieza de terrenos en el poblado.

Unos trabajos que ayer levantaron expectación entre los propios chabolistas que miraban asombrados hacia la máquina, a varias patrullas del 092 y a una decena de periodistas. Y no perdían la ironía: «Termino yo antes con la mano», gritaba uno de ellos al operario de la máquina.

Garantías para los realojos

Pero esa lentitud está justificada. El proceso será largo para garantizar el éxito de los realojos. Mientras no se les garantice un piso, las primeras ocho familias candidatas- según el censo hay 99 en Penamoa- no abandonarán el poblado. Cuando otras 20 puedan usar los módulos de transición habrá que buscar salidas a las 70 restantes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento