El monasterio de Silos acoge una colección de Biblias en formato de cómic

  • Su autor es Francesc Ruiz y la exposición lleva el título de La visita guiada.
  • Quiere que sea un encuentro con el arte religioso y con el claustro románico.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS
Uno de los cómics de la muestra. (FRANCESC RUIZ)
Uno de los cómics de la muestra. (FRANCESC RUIZ)
FRANCESC RUIZ
Uno de los cómics de la muestra. (FRANCESC RUIZ)
El monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) acoge una compilación de
Biblias traducidas al cómic por diferentes culturas hasta el próximo 31 de agosto. Su autor es
Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) y la exposición lleva el título de
La visita guiada.

Se trata de la muestra número veinticuatro y fue organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Ministerio de Cultura, con la colaboración de la abadía benedictina y el patrocinio de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos.

El artista, después de su desplazamiento y estancia en el monasterio, desarrolló una serie de dibujos, escenas y situaciones cuya lectura visual ofrece una interesante observación y revisión del mundo propio de Silos. Este proyecto se realiza en un monasterio famoso por su claustro historiado con relieves románicos que representa escenas de las sagradas Escrituras.

En esos relieves se ilustran pasajes fundamentales que servían a los monjes de pautas de reflexión. Por lo tanto, La visita guiada sintetiza lo que ocurre en ese espacio concreto, la experiencia que los visitantes tienen, el encuentro con el arte religioso y con el claustro románico. Todas esas vivencias fueron reproducidas por Francesc Ruiz en una publicación con formato de cómic a modo de libro de artista.

La muestra

La instalación de la exposición consta de una colección de Biblias en formato de cómic provenientes de diferentes lugares del mundo y adscritas básicamente a dos tradiciones estilísticas; la americana (Kirby, Marcel) y la oriental (manga japonés, manhwa coreano y sus adaptaciones occidentales). De esta forma lo explicó el director del Reina Sofía, Manuel Borja Villel.

Las Biblias están situadas a la altura de los ojos del espectador. En el acto de inauguración también asistieron el artista; el abad del monasterio de Silos, Clemente Serna; y el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Comercio, Álvaro Manso, entre otros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento