Los alumnos de 1º Bachillerato con más de tres suspensos no repetirán curso

  • Los alumnos podrán ampliar la matrícula con dos materias más de 2º de Bachillerato.
  • Habrá tres modalidades de Bachillerato: Arte, Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Incluye una nueva asignatura obligatoria: Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
Alumnos,en mitad de una clase
Alumnos,en mitad de una clase
PEPE CABALLERO
Alumnos,en mitad de una clase

Los alumnos de 1º de Bachillerato que tengan más de tres materias suspensas podrán, a partir del próximo año lectivo, o bien repetir todo el curso o matricularse sólo de las asignaturas no aprobadas y ampliar la matrícula con dos más de 2º de Bachillerato, según recoge el nuevo Decreto que desarrolla las enseñanzas de Bachillerato aprobado hoy por el Gobierno regional.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo, Ignacio González, explicó que la novedad de este Decreto es la opción de matricularse sólo en algunas asignaturas, y que los alumnos que estén estudiando 2º no tendrán necesidad tampoco de repetir el curso completo y sólo tendrá que cursar las que tengan suspensas.

En cumplimiento de la LOE, el decreto también establece para el próximo curso 2008-2009 las tres modalidades de Bachillerato que se impartirán en los centros educativos de la región: Artes, Ciencia y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales. Asimismo, se establece una nueva asignatura, Ciencias para el Mundo Contemporáneo, común para las tres modalidades.

Además, se fijan como materias optativas de oferta obligada la segunda lengua extranjera y Tecnologías de la Información y la Comunicación, a la vez que se garantiza que el alumno podrá elegir como materia optativa al menos una materia de cada modalidad.

La orden de la Consejería de Educación prevé, también, la posibilidad de que se autorice que una parte de las materias del currículo se imparta en lenguas extranjeras. Por otro lado, según explicó González, el Libro de Calificaciones se sustituye por el Historial Académico de Bachillerato, y "los resultados de la evaluación se expresarán mediante calificaciones numéricas de 0 a 10."

Materias comunes y optativas

A partir del próximo curso, el Bachillerato se organizará en materias comunes, de modalidad y optativas. Los alumnos deberán cursar en el conjunto de los dos cursos de Bachillerato seis materias de la modalidad, así como dos materias optativas: una en el primer curso y otra, en el segundo.

Los alumnos que elijan el Bachillerato en Artes podrán optar por dos modalidades: Artes plásticas, Imagen y Diseño, y Artes Escénicas, Música y Danza, que contarán con las siguientes materias nuevas: Cultura Audiovisual, Análisis Musical I y II, Anatomía Aplicada, Artes Escénicas, Historia de la Música y la Danza, Literatura Universal, y Lengua y Práctica Musical.

Asimismo, los alumnos deberán elegir tres materias propias de cada modalidad en cada uno de los cursos. Así, en la modalidad de Artes Plásticas, Imagen y Diseño, en el primer curso, el alumno deberá elegir entre las siguientes asignaturas: Cultura Audiovisual, Dibujo Artístico I, Dibujo Técnico y Volumen. En el segundo curso, elegirán entre Dibujo Artístico II, Dibujo Técnico II, Diseño, Historial del Arte y Técnicas de Expresión Gráfico-plásticas.

En el caso la modalidad de Artes Escénicas, Música y Danza, en el primer curso podrán escoger entre las siguientes materias: Análisis Musical I, Anatomía Aplicada, Artes Escénicas y Cultura Audiovisual; y en el segundo curso optarán entre Análisis Musical II, Historia de la Música y Danza, Lenguaje y Práctica Musical, y Literatura Universal.

Los alumnos no tendrán la necesidad de repetir el curso completo.

El alumno de Bachillerato en Ciencias y Tecnología, optará en primer curso entre las materias de Biología y Geología, Dibujo Técnico I, Física y Química, Matemática I y Tecnología Industrial I. En segundo, deberá elegir entre las asignaturas de Biología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Dibujo Técnico II, Electrotecnia, Física, Matemáticas II, Química y Tecnología Industrial II.

Finalmente, en el Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales, los alumnos optarán en primer curso entre las asignaturas de Economía, Griego I, Historia del Mundo Contemporáneo, Latín I y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. En segundo curso, podrán elegir entre Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte, Latín II, Literatura Universal y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

Las tres modalidades de Bachillerato contarán en el primer curso con las asignaturas comunes de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Educación Física, Filosofía y Ciudadanía, Lengua Castellana y Literatura I y Lengua Extranjera, mientras que en segundo curso todos los alumnos estudiarán Historia de España, Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura II, y Lengua extranjera II.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento