El 80% de los vascos apoyaría una hipotética negociación entre el Gobierno y ETA

  • Son datos recogidos por un estudio realizado por el Euskobarómetro.
  • El optimismo retrocede en 5 puntos respecto a encuestas pasadas.
  • El 54 por ciento de los vascos se muestra pesimista sobre la evolución del problema de la violencia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
El 73 por ciento de los ciudadanos vascos se muestra pesimista sobre el final del terrorismo de ETA y cerca del
80 por ciento es favorable a una eventual negociación entre el Gobierno y la banda, aunque un 48 por ciento la condicionan a que ETA abandone previamente las armas, según los datos del último
informe del Euskobarómetro elaborados con las 1.800 encuestas recogidas el pasado mes de mayo.

El estudio, presentado hoy en Bilbao por su director, Francisco Llera, y representantes del equipo que lo elabora, refleja que se ha producido un incremento de 21 puntos respecto a la anterior oleada semestral en las personas que se declaran optimistas sobre el final del terrorismo, situándose en un 73 por ciento. Esta sensación es mayoritaria, tanto en los simpatizantes nacionalistas como en los no nacionalistas.

En consecuencia, el optimismo ante el final de la violencia retrocede cinco puntos respecto a los datos de hace un año y se sitúa como la opción de uno de cada cinco vascos.

Pesimistas con la violencia

El 54 por ciento de los vascos se muestra pesimista sobre la evolución del problema de la violencia, con un repunte semestral de 25 puntos, y los encuestados que dicen ser optimistas alcanzan el 19 por ciento, cinco puntos menos. El 24 por ciento considera que la situación sigue igual.

El 81 por ciento de los vascos se decanta por una eventual negociación entre el Gobierno y ETA, si bien, en los últimos meses, esta mayoría se ha ido decantando hacia los que la condicionan a que ETA abandone previamente las armas (48%), con un incremento de cuatro puntos. Por su parte, una negociación incondicional es defendida por el 33 por ciento, siete puntos menos que el anterior semestre.

CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento