La Policía da por terminadas las detenciones como consecuencia del rapto de Rafael Ávila

  • Nueve españoles han sido arrestados en varios puntos del país.
  • Acaba "el secuestro económico de más duración en España".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

La operación se ha dado por concluida. Nueve personas han sido arrestadas, dos de ellas en Almonte (Huelva), dos más en Sevilla, cuatro individuos en Madrid y uno en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por el secuestro del empresario sanluqueño Rafael Ávila Tirado.

En un comunicado, la Policía se refirió a este caso, que dio por "resuelto", como "el secuestro económico de mayor duración de los investigados en España" y en el que la víctima permanecía "en peores condiciones".

Según explicó, las pesquisas se hicieron "especialmente difíciles cuando los secuestradores fueron alertados por las noticias publicadas en diversos medios de comunicación sobre el desplazamiento de un equipo especializado de la Policía Nacional a la zona para resolver el rapto". En ese momento, los delincuentes dejaron de contactar con la familia durante casi una semana y se llegó a dudar de que la víctima permaneciera con vida.

La operación fue realizada de manera conjunta por investigadores de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, con el apoyo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y otras unidades especializadas.

Raptado por tres personas

Pero, ¿cómo se produjo el secuestro? El pasado día 2 de junio, Rafael Avila se dirigía a recoger su vehículo al salir de su trabajo cuando fue asaltado por "al menos tres personas". Una de ellas le agarró por la espalda y le obligó a introducirse en una furgoneta blanca sin ventanas. Los investigadores no disponían de ningún otro dato sobre este vehículo. Lo único que se supo en ese momento es que se dirigió hacia la salida de Sanlúcar de Barrameda.

Un día más tarde, sus familiares comunicaron su desaparición en extrañas circunstancias. Además, habían recibido varias llamadas solicitando un rescate de diez millones de euros, por lo que se activó el protocolo nacional de secuestros. El equipo de negociadores de Sevilla y especialistas del Grupo de Secuestros y Extorsiones se hicieron cargo de las investigaciones.

Las primeras indagaciones resultaron especialmente difíciles ya que los secuestradores dejaron de contactar con la familia e incluso se dudó de que la víctima permaneciese con vida. Después de una semana, se comenzó de nuevo a recibir llamadas y otras muestras de que Rafael se encontraba bien. La cantidad exigida por su liberación se fijó finalmente en dos millones de euros que debían ser entregados ayer.

Los agentes lograron determinar que las llamadas estaban siendo realizadas desde Madrid y, después de complejas investigaciones, se pudo averiguar la identidad de su autor. A partir de ese momento se consiguió establecer e identificar a varias personas con las que se relacionaba y su posible vinculación con el rapto del empresario.

Uno de estos individuos mantenía reuniones profesionales con el secuestrado en relación con la transmisión de unas fincas y se desplazaba con frecuencia hasta su lugar de trabajo para interesarse, supuestamente, por la víctima. En realidad, su intención era saber de manera encubierta qué pasos estaba dando la familia para entregar el rescate o la posible actuación policial.

A medida que avanzaban las investigaciones, las pruebas obtenidas afianzaban la posibilidad de que se encontrarse retenido en las proximidades de Almonte. Diversos indicios apuntaban a que pudiera estar en un chalé de esta localidad, por lo que se solicitó el apoyo del GEO para salvaguardar la vida del secuestrado. La vivienda fue asaltada en la madrugada del día 18, liberando a Rafael, que estaba encadenado, y deteniendo a dos de sus captores.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento